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Ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

Marketing, 15 ABR 2021, ILERNA Actualizado: 17 ABR 2024

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Hoy te ayudamos con una de las herramientas más importantes para la ejecución del plan de marketing, las redes sociales. De este modo conocerás mejor algunos de los factores que pueden condicionar el proceso de ventas en tu negocio. Te explicamos cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales al definir una estrategia de marketing digital para tu producto o empresa.

La conexión con los usuarios a través de las redes sociales es un aspecto fundamental para la imagen de una empresa. En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para todos aquellos negocios que buscan publicitarse de la forma más efectiva. Antes del uso generalizado del móvil, aquellas empresas que querían dar a conocer su producto debían hacerlo pensando en los momentos en que su consumidor ideal podría verlo. Saber cuándo estaba ante el televisor, escuchando la radio, qué leía o en qué zonas de la ciudad vería su anuncio. Es decir, era un tipo de promoción más generalizada.

Ahora que el mercado se ha diversificado, debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas que implica. La posibilidad de ejecutar una campaña de marketing digital a través de las redes sociales está ahora al alcance de grandes y pequeñas empresas. ¿Qué supone esto? Más competencia, pero también más posibilidades para todos.

Redes sociales ¿Por qué son importantes?

La publicidad a través de las redes sociales te permite ejecutar tu campaña de marketing y saber exactamente si funciona bien o no. Así como recopilar información y saber qué le gusta a tu audiencia. Pero lo más importante sobre las redes sociales es que permite la comunicación directa con el consumidor. Desde el punto de vista de tus audiencias, te da la oportunidad de que la empresa sea vista como cercana e implicada, pudiendo transmitir mejor los valores que sigue tu proyecto.

Persona haciendo uso de las redes sociales
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Ventajas de que tu empresa utilice redes sociales

¿Ya has planeado tu estrategia de marketing? Bien, pero el trabajo no acaba ahí. Tampoco acaba cuando lanzas tu campaña, en ese punto empieza el social networking, es decir, la comunicación activa con el usuario. Este proceso es muy importante para mantener una presencia relevante entre tus clientes y usuarios. Si aún no te convence, señalamos 4 ventajas principales:

  • Mejora la marca: La comunicación en redes sociales nos permite mejorar la reputación de nuestra empresa. Una presencia activa y constante con los usuarios mejorará la opinión que el mercado tiene sobre nosotros. Si algo hacemos en el papel de consumidor es buscar información sobre lo que queremos comprar o un servicio que queremos solicitar. Un ejemplo son los hoteles, muchos usuarios leerán opiniones y la forma en que el hotel se comunica antes de reservar una estancia.
  • Ser un canal de comunicación: A través de las redes sociales podremos atender las peticiones y consultas de los usuarios. Además, son una excelente herramienta para llegar a nuestro público objetivo. Esto es muy importante para el proceso de fidelización de nuestros clientes, dado que se sentirán escuchados y atendidos.
  • Información: El bien más preciado para todo proyecto. Todos tus planes y estrategias como empresa se basan en la información que tienes. Las redes sociales se han posicionado como la mayor fuente de información del mercado, además, pueden ser usadas para analizar y predecir el comportamiento del consumidor. A través de la conexión con tus clientes puedes obtener valiosa información sobre sus necesidades y preferencias. Esto te servirá para mejorar tus servicios y futuras estrategias de marketing.
  • Menor coste: Este factor es lo que ha permitido que empresas más pequeñas y con menos recursos puedan tener más presencia en el mercado. Esto implica más competitividad, pero te da la oportunidad de ser visible para tu público o nicho específico. Llegando directamente a sus pantallas, 24 horas al día y con un coste infinitamente menor.

Desventajas o riesgos para una empresa en redes sociales

Para una empresa con presencia en redes sociales es vital, como hemos mencionado, permanecer relevante entre los usuarios. Esto implica que debes seguir las modas y corrientes que te ayuden a transmitir los valores que necesitas para hacerte un hueco entre tu público objetivo. Esto requiere un trabajo constante y es un camino lleno de riesgos. Estas son las principales desventajas a las que recomendamos que pongas atención:

  • Crisis de reputación: ¿Has oído hablar de la Responsabilidad Social Corporativa? Cada vez más empresas se esfuerzan en mostrar su lado más ético, social y consciente, promoviendo iniciativas por el medio ambiente o la igualdad, entre muchas otras. En redes sociales, tu empresa estará sujeta a posibles críticas que pueden perjudicar tu imagen en mayor o menor medida. Por ello es necesario poner atención a posibles usos inadecuados en tus redes, dado que tu empresa estará expuesta constantemente.
  • Competitividad: Cuando una empresa ejecuta parte de su campaña de marketing a través de las redes sociales, su estrategia debe ser estudiada en profundidad. Para ello, todo proyecto que quiera ser competitivo y obtener mayor reconocimiento necesita tener profesionales del marketing digital a su cargo.
  • Aspectos legales: El mundo de las redes sociales avanza sin cesar, por ello el marco legal que engloba las actividades en red se ha ido adaptando con posterioridad. Es importante tener en cuenta las leyes que afectan directamente a estas prácticas, como la Ley de Propiedad Intelectual o los derechos de imagen.
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¿Qué opinas de las ventajas y desventajas de las redes sociales? ¿Te interesa seguir aprendiendo sobre marketing digital? Si es así, échale un vistazo a este post sobre la segmentación del mercado donde te ayudamos a comprender mejor las estrategias de marketing.

Si estas recomendaciones te han resultado útiles y quieres desarrollar tus capacidades como profesional, puede que te interese echarle un vistazo al ciclo de FP de Marketing y Publicidad.

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En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

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