Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

Mujeres en la ciencia ¿Por dónde empezar?

Informática, 07 FEB 2024, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Existe una realidad y es que a través de los roles y estereotipos de género que se han ido transmitiendo de generación en generación se han generado unos procesos de socialización que en la mayoría de los casos condicionan la elección de estudios y trabajo, como es el caso de las mujeres en la ciencia.

No hay más que ver una encuesta realizada por Adecco sobre ‘Qué quieres ser de mayor’ dirigida a menores de entre 4 y 16 años para comprobar que las niñas suelen optar mayoritariamente por las profesiones relacionadas con los cuidados, como son las de doctora, peluquería o veterinaria. 

Un mínimo porcentaje es el que ve su futuro relacionado como mujer en la ciencia, la ingeniería o la tecnología, ya que parece que existir aún la falsa creencia de que, para profesiones ligadas a estos sectores, los hombres suelen tener habilidades innatas. 

Pero son perfiles en los que la empleabilidad es más alta y al que cada vez se suman, poco a poco, más mujeres. ¿Quieres conocer cómo está evolucionando el sector femenino en este sentido? En este post te contamos todo lo que tienes que saber para dar el paso definitivo para iniciarte en este tipo de roles y pasar a formar parte de ese reducido grupo de mujeres en la ciencia. 

️ Guía Gratis: ¿Qué titulaciones de FP tienen más salidas laborales en 2023?

Las mujeres y la educación STEM

Son conocidas como carreras STEM aquellas que tienen que ver con Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas. Es más, un estudio publicado por la revista Science determina que la falta de interés de las mujeres en la ciencia y la tecnología tiene su origen en la infancia. Es a la edad de seis o siete años cuando las niñas ya han interiorizado una serie de estereotipos como, por ejemplo, atribuir a los hombres más que a las mujeres el tener talento, ser inteligentes o el brillar a la hora de tener que enfrentarse a materias que sean más complejas.

Por otro lado, si observas lo que dibujan niños y niñas cuando se les pide que pinten a una persona que se dedique a la ciencia: la mayoría dibuja a un hombre. Además, a la falta de referentes en los medios y en los libros de texto, se le suma el que los hombres siempre aparecen como figuras destacadas, pero las mujeres en contadas ocasiones. 

No hay más que ver que, como mucho, solo el 1% de los personajes destacados a lo largo de la historia que se representa en los libros de texto son mujeres en la ciencia. De hecho, en general, la mayoría de la población solo sabría nombrar a una mujer como destacada en este campo, Marie Curie. 

Mujeres en la ciencia por edad

¿Cuántas mujeres estudian carreras de ciencias?

Pero realmente, ¿qué porcentaje de mujeres las estudian carreras de ciencias? Según datos de la ONU, las mujeres representan el 36% del alumnado en las titulaciones del ámbito STEM. 

Por áreas de conocimiento, las carreras que cuentan con mayor número de mujeres son Biología, Química y Arquitectura, mientras que Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, son las que menos matriculadas tienen. 

La razón principal sería, entre otras, que Química y Biología son disciplinas que se imparten en secundaria, por lo que sí que son conocidas, mientras que las ingenierías no lo son. Esto va de la mano con que las chicas normalmente se lanzan a estudiar disciplinas en la que saben que son realmente buenas.

¿Por qué la mujer en la ciencia es importante?

La principal consecuencia de la falta de mujeres en la ciencia es el desequilibrio que existe entre quienes investigan, lo que está dando como resultado el que temas o enfermedades que afectan a las mujeres apenas se aborden. 

Esto es algo que se manifiesta notablemente en la ausencia de mujeres en la inteligencia artificial. ¿Y qué está provocando esto? Un sesgo notable de género y, de nuevo, el caer en roles y estereotipos como, por ejemplo, el que asistentes personales como Siri, Alexia, Cortana e, incluso, Google, tengan nombres o voces femeninas a las que se les da órdenes. 

De ahí la importancia y necesidad de una mayor presencia de las mujeres en la ciencia a partir de programas que contribuyan a que las mujeres estén plenamente integradas en el ámbito científico y tecnológico. Es muy importante crear referentes de mujeres en estas áreas para generar un empoderamiento en este sentido que rompa con los estereotipos, además de así poder ampliar la capacidad de elección. 

¿En qué sectores sería necesario la influencia de mujeres?

En palabras de Sandra Ojiambo, CEO del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, “la evidencia es clara: cuando las mujeres están empoderadas, todos se benefician”. Lo que viene a decir es que el empoderamiento femenino influye en la vida económica y en todos los sectores. 

Principalmente, porque el papel de la mujer es importante para construir economías fuertes, establecer sociedades más justas y estables, alcanzar objetivos internacionales sobre desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos, además de mejorar la calidad de vida de las mujeres, hombres, familias y comunidades, y de impulsar las operaciones y metas empresariales.

De esta forma, la mujer cada vez está más ligada a sectores como las que te presentamos a continuación.

Informática

Es un hecho que las profesiones relacionadas con el campo de la informática son de las más demandadas por las empresas en la actualidad. Según el último estudio elaborado por Experis, el sector informático de España precisa de más de 240.000 profesionales cualificados.

Una necesidad que irá en aumento debido al auge de tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain o el software de código abierto. Además, también es uno de los sectores que ofrece mejores condiciones laborales. De ahí que el interés por formarse en el ámbito tecnológico alcance cada vez a más mujeres, un sector en el que puedes iniciarte gracias a los ciclos de Informática y Telecomunicaciones de ILERNA.

Ingeniería

Según el ICEX, las mujeres solo representan el 20% de los profesionales de la ingeniería en España. De hecho, la especialidad en la que ellas cuentan con menos efectivos son las telecomunicaciones, en las que únicamente alcanzan el 12%. 

Por otro lado, este estudio también revela que la franja de edad mayoritaria ronda entre los 36 y los 45 años, donde las mujeres ocupan mandos y cargos intermedios. 

De ahí que esta profesión se presente como una atractiva opción para las mujeres, ya que cuenta con una alta tasa de empleabilidad. Gracias a FP como las de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web o Sistemas Microinformáticos y Redes, puedes dar tus primeros pasos en un apasionante mundo con una gran demanda de profesionales.

porcentaje de mujeres inginieras

Podemos empezar inspirándonos en las mujeres científicas de la historia

En los últimos años, el esfuerzo por impulsar la ciencia y la tecnología entre las nuevas generaciones, especialmente en las mujeres, ha llevado a que, poco a poco, se vayan salvando peldaños que resultan complicados de superar. Y qué mejor forma que conocer a referentes femeninos de la historia que han destacado en la ciencia para hacernos una idea del alcance que han tenido las mujeres en grandes avances de la humanidad.

Hipatia de Alejandría (370-416)

Filósofa y maestra de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V, destacó en matemáticas y astronomía, impulsó el heliocentrismo en el ámbito de la cosmología, desplazando a la Tierra del centro del universo.

Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace (1815 – 1852)

Es considerada la primera programadora de la historia. Ella fue la que escribió el primer algoritmo pensado para una máquina ideada por el matemático Charles Babbage, pero no se llegó a construir. Descubrió cómo una serie de símbolos y normas matemáticas permitía calcular una importante serie de números.

Marie Curie (1867 – 1934)

Doblemente ganadora del premio Nobel, sus descubrimientos alrededor de la radioactividad cambiaron para siempre la historia de la física y la química. A ella se debe el descubrimiento de dos elementos: el polonio y la radio.

Rosalind Franklin (1920 – 1958)

Biofísica y cristalógrafa, su trabajo fue fundamental en la comprensión de la estructura del ADN. Fue la primera persona que consiguió imágenes tomadas con rayos X de esta estructura de doble hélice. Rosalind ya había fallecido cuando, años más tarde, dos científicos se valieron de él y obtuvieron el Nobel de Medicina.

Jocelyn Bell (1943)

Astrofísica que, junto a Antony Hewish, descubrió la primera radioseñal de púlsar. La detección de estas radiofuentes ha permitido contrastar la teoría de la evolución estelar.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos