Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

¿Cómo quitarse los nervios antes de un examen?

Tips y consejos, 15 MAY 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Llega el temido mes de mayo, que marca el inicio de la temporada de exámenes para muchos estudiantes. Esta época se caracteriza por el estrés y la ansiedad, pero en este artículo te vamos a contar cómo quitarse los nervios antes de un examen. 

El estrés académico es mucho más común de lo que puedes pensar. Entre el 15% y el 25% de los estudiantes experimentan niveles elevados de ansiedad antes de presentarse a un examen, según investigaciones

El estrés no deja de ser una respuesta natural a las exigencias académicas y, en su justa medida, puede ser necesario para que nos mantengamos alerta. Sin embargo, si somos incapaces de gestionarlo adecuadamente puede afectar a nuestro rendimiento académico y, en consecuencia, a nuestra salud mental. 

Si eres uno de los estudiantes que sufre ansiedad, te vamos a dar unos consejos para aprender cómo quitarse los nervios antes de un examen.

¿Quién suele padecer de nervios antes de un examen?

Evidentemente, no todo el mundo necesita aprender cómo quitarse los nervios antes de un examen porque no todos los estudiantes experimentan estos niveles de ansiedad ante una prueba académica.

Aunque los rasgos pueden variar de un alumno a otro, el perfil de estudiante que suele sufrir nervios antes de un examen suele tener unas características concretas: 

  1. Perfeccionismo: Tienden a buscar la excelencia en su rendimiento académico y pueden sentir una presión interna para obtener resultados perfectos, lo que aumenta su ansiedad ante la posibilidad de cometer errores.
  2. Autoexigencia: Suelen tener altas expectativas sobre su rendimiento y pueden ser muy críticos consigo mismos, lo que contribuye a su preocupación por el resultado del examen.
  3. Sensibilidad al estrés: Son más propensos a experimentar estrés en situaciones de evaluación académica, ya que valoran mucho su rendimiento y les asusta no estar a la altura de sus propias expectativas o las expectativas de los demás.
  4. Preocupación por el futuro: Pueden estar preocupados por las consecuencias que el resultado del examen pueda tener en su futuro académico o profesional, lo que aumenta su nivel de ansiedad.
  5. Inseguridad: A pesar de haberse preparado adecuadamente, pueden sentirse inseguros sobre su capacidad para enfrentar el examen y temen no recordar la información necesaria en el momento clave.
  6. Miedo al fracaso: El temor a no alcanzar sus objetivos académicos o decepcionar a sus familias y profesores puede generar una gran presión psicológica que se traduce en nerviosismo antes del examen.

5 trucos para evitar los nervios antes de un examen

Tanto si es por perfeccionismo, como si es por preocupación por el futuro, sabemos que es una sensación horrible sentir que tus nervios se apoderan de ti. Por eso, si ya has identificado cuál es la causa de tu ansiedad académica, ahora vamos a explicarte cómo quitarse los nervios antes de un examen. 

Estos cinco consejos te harán sentir más preparado y confiado antes de entrar a la sala de examen. 

Organiza tu tiempo

Organizar tu tiempo de estudio de forma efectiva es fundamental para aprender cómo quitarse los nervios antes de un examen. La clave de una buena organización del tiempo es crear un plan de estudio que se ajuste a tus necesidades individuales y a tu estilo de aprendizaje. 

Al crear tu plan de estudio, es útil dividir el material en secciones y asignar un tiempo para cada una. Por ejemplo, puedes dedicar un día a cada tema o, si son muy extensos, puedes dividir cada tema en subtemas. 

Por otra parte, tienes que establecer metas realistas y específicas para cada sesión de estudio. No vale con decir "voy a estudiar dos horas hoy", debes establecer objetivos más concretos como "voy a repasar definiciones y hacer tres ejercicios de práctica". 

También es importante que no te olvides de tomar pequeños descansos cada cierto tiempo para evitar la fatiga mental. Por ejemplo, puedes estudiar 45 minutos y luego descansar 10. La organización de tu tiempo es la base para saber cómo quitarse los nervios antes de un examen.

Evita la cafeína

El siguiente consejo que debes tener en cuenta para saber cómo quitarse los nervios antes de un examen es evitar la cafeína. No te tomes este tip como un ataque personal. Sabemos que te encanta el café, pero puede ser contraproducente para controlar la ansiedad antes de un examen. 

La cafeína es una sustancia estimulante y, aunque te puede dar energía de manera temporal, también puede tener efectos negativos en nuestro estado de ánimo y nivel de ansiedad

Por eso, es importante que regules tu consumo de cafeína, especialmente en los días previos al examen. Tienes que intentar limitar o, directamente, evitar el consumo de bebidas con cafeína para enfrentar el examen con mayor claridad mental. 

En lugar de depender de la cafeína para mantenerte despierto y alerta, puedes optar por alternativas más sanas, como agua, infusiones o zumos naturales. Estas bebidas no sólo te mantendrán hidratado, sino que también tendrás un nivel de energía constante sin efectos secundarios no deseados.

Ten un buen descanso

Sabemos que existen dos tipos de estudiante: el búho y el gallo. Los primeros trasnocharán para estudiar y los segundos son mucho más productivos por la mañana. No importa qué tipo de estudiante eres, necesitas descansar para rendir. 

Una noche de sueño de calidad proporciona al cerebro el tiempo necesario para procesar la información que has aprendido durante el día y consolidarla en tu memoria a largo plazo. 

Para facilitar un buen descanso, es importante que evites las distracciones antes de acostarte, especialmente el uso del teléfono móvil. Seguro que ya lo has oído, pero la luz que emiten las pantallas pueden afectar a la producción de melatonina, la hormona del sueño.

Por tanto, un buen consejo si intentas saber cómo quitarse los nervios antes de un examen es apagar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de irte a dormir. 

Haz una lista de materiales

Antes del examen, prepara una lista de todo lo que vas a necesitar durante la prueba. Asegúrate de que llevas bolígrafos, lápices, documentos de identificación o cualquier otro elemento que necesites. 

Puede parecer irrelevante al pensar cómo quitarse los nervios antes de un examen, pero esta simple acción te puede dar mucha tranquilidad y seguridad, ya que demuestra que estás preparado para enfrentarte al examen. Además, te evitará el estrés de darte cuenta de que te has olvidado de algo importante. 

Mantén una mentalidad positiva

Para enfrentarte con éxito a cualquier desafío, incluidos los exámenes, es clave tener una mentalidad positiva. Seguro que has oído hablar de la ley de la atracción. Esta idea sugiere que visualizar lo que deseas puede hacer que suceda en la realidad. 

Aplicar la ley de la manifestación puede ser una buena estrategia de cómo quitarse los nervios antes de un examen. Esta ley no te va a hacer aprobar tus exámenes sin estudiar, que nos conocemos. Pero sí puede darte seguridad y confianza en ti mismo y esto hará que tu mente esté más preparada para enfrentar el desafío.

5 trucos para evitar los nervios antes de un examen

¿Qué tomar para los nervios antes de un examen?

En la búsqueda de estrategias sobre cómo quitarse los nervios antes de un examen, es fundamental que tengas en cuenta lo importante que es mantener una dieta equilibrada. 

La alimentación es clave para un buen rendimiento académico y bienestar emocional de los estudiantes. Por eso, aquí te detallamos una lista de alimentos y productos naturales que te pueden ayudar a controlar los nervios:

  • Té de manzanilla: es conocido por sus propiedades calmantes y relajantes. Contiene apigenina, un compuesto que puede reducir la ansiedad y promover la sensación de calma. 
  • Plátanos: contienen triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina, conocida como la "hormona de la felicidad". Consumir plátanos antes del examen puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.
  • Yogur natural: es rico en probióticos, que son bacterias beneficiosas para la salud intestinal. Los probióticos reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés, por lo que pueden mejorar nuestro estado de ánimo general.
  • Frutos secos: las almendras, nueces y pistachos, son ricos en grasas saludables y magnesio, que es importante para la función nerviosa y puede tener efectos calmantes en el cuerpo. 
  • Aguacates: son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que son conocidos por sus efectos positivos en la salud del cerebro y la reducción del estrés y la ansiedad. 

Los nervios son parte del proceso, ¡aprovéchalos!

Aunque nuestro instinto cuando nos enfrentamos a un reto académico sea buscar técnicas sobre cómo quitarse los nervios antes de un examen, debemos reconocer que los nervios son una respuesta natural del cuerpo ante una situación estresante y desafiante a partes iguales. 

Pero, en vez de percibirlos como un obstáculo, podemos utilizarlos a nuestro favor para mejorar nuestro rendimiento. Puede que no lo sepas, pero cuando estamos nerviosos nuestro cuerpo libera adrenalina. 

Esta hormona puede aumentar nuestra atención y agudeza mental. Por eso, el estado de alerta ante un examen puede ser muy beneficioso, siempre que aprendamos a manejarlo adecuadamente, claro está. 

Intenta canalizar esa energía de nerviosismo hacia la preparación y concentración en el examen. El estrés previo a una prueba académica te puede servir como motivación para estudiar con más intensidad. 

No olvides que no eres el único que se siente de esta forma, ya que es parte del proceso de todo estudiante. Para evitar que tus nervios te controlen, aplica los consejos que te hemos dado y verás cómo todo va bien. 

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos