15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

¿Cómo recuperar asignaturas pendientes de FP?

Tips y consejos, 06 JUN 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Todos hemos tenido momentos en los que las cosas no salen como pleaneamos, y eso incluye los estudios, claro. Si necesitas saber cómo recuperar asignaturas pendientes de FP, te lo contamos en este artículo. 

La Formación Profesional (FP) es una opción educativa que ofrece muchas oportunidades laborales y de crecimiento profesional. Pero, como cualquier ámbito académico, puede presentar desafíos. Si tienes asignaturas pendientes, es normal que te sientas desanimado.

Antes que nada, es importante que tengas claro que tener que recuperar asignaturas pendientes de FP no significa que hayas fracasado. Al contrario, tienes una nueva oportunidad para mejorar tus conocimientos. 

Muchas veces tener asignaturas pendientes desmotiva a muchos jóvenes, que acaban abandonando sus estudios. Por suerte, la tasa de abandono en educación ha bajado diez puntos desde hace una década, según datos del Ministerio de Educación.

Así que, si estás en esta situación, te vamos a explicar cómo puedes recuperar asignaturas pendientes de FP y seguir avanzando en tu formación profesional.

¿Qué pasa si suspendes una asignatura de FP?

Para obtener el título de tu ciclo FP, es necesario que apruebes todas las asignaturas de tu plan formativo. Por lo tanto, no te puede quedar ninguna materia pendiente. Esta es una regla de cualquier nivel educativo. 

Al final, debes entender que cada asignatura del ciclo está diseñada para que adquieras los conocimientos y las habilidades imprescindibles para tu futura carrera profesional. 

Si tienes que recuperar asignaturas pendientes de FP, significa que aún no has alcanzado los criterios de evaluación necesarios. Pero, la buena noticia es que tienes opciones para recuperar estas materias y para conseguir tu título, por supuesto. 

¿Cómo se recuperan asignaturas en la FP?

Si te preguntas cómo recuperar asignaturas pendientes de FP debes saber que el proceso puede ser distinto según el centro educativo y la normativa de cada comunidad autónoma. 

Pero, por norma general, como estudiante tendrás dos oportunidades para recuperar las materias suspendidas. 

Por un lado, tienes las convocatorias ordinarias y extraordinarias. Si en ninguna de estas convocatorias consigues aprobar la asignatura, tendrás que repetir la materia completa.

¿Cuántas recuperaciones hay en la FP?

En los ciclos FP, las oportunidades para recuperar asignaturas pendientes de FP están diseñadas para que los estudiantes puedan superar sus dificultades y completar su formación. 

Como ya hemos dicho, el número de recuperaciones puede variar según el centro educativo y la normativa de cada comunidad autónoma. Pero por norma general, se ofrecen dos oportunidades principales: las convocatorias ordinarias y extraordinarias

Las convocatorias ordinarias se llevan a cabo al finalizar el curso académico. Esta es tu primera oportunidad para aprobar la asignatura. Estas evaluaciones suelen incluir exámenes y trabajos que abarcan todo el contenido impartido durante el año. 

Por eso, es importante que te prepares bien para estas evaluaciones. Pero si no lo logras, tienes otra segunda oportunidad en la convocatoria extraordinaria, que es la convocatoria de recuperación.

Lo normal es que estos exámenes se hagan en septiembre. Pero es importante que te informes bien sobre las fechas para que no se te pase esta oportunidad. 

¿Cuántas convocatorias hay en la FP?

Pongámonos en la situación de que se te resiste una asignatura y no la consigues aprobar tampoco en la convocatoria extraordinaria. Sigues teniendo opciones de aprobar.

Pero eso sí, hay un límite. Lo normal es tener cuatro convocatorias para aprobar cada asignatura. Estas convocatorias las puedes repartir en tu año siguiente.

No obstante, esto depende de cómo gestione tu centro educativo las recuperaciones. Es importante tener en cuenta que también varía por comunidades autónomas. Así, hay algunas que permiten un número mayor o menor de convocatorias. 

¿Se puede hacer prácticas con alguna asignatura suspensa?

La realización de prácticas es una parte fundamental de la FP, ya que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en un entorno laboral real.

Pero, la posibilidad de hacer prácticas con alguna asignatura suspensa depende de las normativas específicas de cada comunidad autónoma y del centro educativo.

En términos generales, para poder realizar las prácticas, es necesario haber aprobado todas las asignaturas del ciclo formativo. Este requisito asegura que los estudiantes tengan los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo la experiencia práctica y desempeñarse bien en el entorno laboral.

Aunque la normativa general suele exigir que los estudiantes aprueben todas las asignaturas antes de comenzar las prácticas, algunas comunidades autónomas pueden permitir la realización de prácticas con una asignatura pendiente.

Pero, esta flexibilidad no es común y está sujeta a ciertas condiciones y restricciones específicas. El requisito habitual para hacer prácticas es haber aprobado, al menos, el 70% del ciclo.

¿Se puede repetir curso en la FP?

Puede que esta sea la pregunta que más te preocupa y la respuesta es sí. Sí puedes repetir curso en la FP si no consigues superar las asignaturas necesarias para pasar al siguiente nivel. 

Lo primero que debes tener en cuenta es qué modalidad estás cursando. En la modalidad presencial de la FP, los programas educativos están estructurados en dos cursos: primero y segundo. 

Cuando un estudiante se inscribe en la FP en esta modalidad, se suele matricular en todos los módulos profesionales del primer curso. Esto es lo que se conoce como una oferta completa. 

Sin embargo, en ciertos casos, el centro educativo puede ofrecer una oferta parcial complementaria. Esto permite a los estudiantes inscribirse sólo en los módulos profesionales del primer curso que tengan plazas disponibles.

Teniendo esto en cuenta, hay tres escenarios posibles: 

  • Si se aprueban todos los módulos profesionales del primer curso, se puede pasar al segundo curso y matricularse en él.
  • Si se suspende el 50% o menos de la carga horaria, se repetirá el primer curso y se podrán matricular los módulos suspendidos, además de completar la matrícula con módulos del segundo curso, si hay disponibilidad y compatibilidad horaria.
  • Si se suspende más del 50% de la carga horaria, se repetirá el primer curso y se deberán matricular únicamente los módulos suspendidos.

Por otro lado, en las modalidades parcial, semipresencial y a distancia de la FP, no hay una distinción clara entre primer y segundo curso. Por eso, los estudiantes de la modalidad a distancia sólo tendrán que recuperar la asignatura del semestre que han suspendido. No tendrán que recuperar el semestre en su totalidad.

Así hasta completar todos los módulos requeridos para el ciclo, a lo largo de los años académicos que sean necesarios. 

Recuerda que, en ocasiones, el camino hacia el éxito implica enfrentarse a desafíos y superar obstáculos. Si te encuentras en la situación de tener que estudiar en verano para recuperar asignaturas pendientes de FP, quiero recordarte que no estás solo en este camino. 

Mantén una actitud positiva, confía en tus capacidades y aplica técnicas para quitarte los nervios antes de presentarte a recuperar asignaturas pendientes de FP. ¡Mucha suerte!

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos