¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Solo hasta el 24/7. ¡Aprovecha!
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Solo hasta el 24/7. ¡Aprovecha!

Salud bucodental: Hábitos que te ayudarán a mantenerla

Sanidad, 19 MAR 2021, ILERNA Actualizado: 08 FEB 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Te preocupa tu salud bucodental? En este artículo compartimos distintos datos de interés relacionados con este ámbito y, también, hablamos de hábitos beneficiosos y perjudiciales. ¡Léelo!

¿Sabías que alrededor del 65% de la población española está bastante o muy preocupada por su salud bucodental? Y, aún así, solo el 51% de los encuestados reconoce que visitó a su dentista durante el último año. En este sentido, las mujeres muestran una mayor preocupación tanto por su salud en general como por su salud oral de forma específica. Así se afirma en el “Libro Blanco. Encuesta poblacional: La Salud Bucodental en España 2020”, el informe elaborado por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE).

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

Estos y otros datos se comparten en esta última edición que se presenta con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebrará mañana, 20 de marzo. Hay que tener en cuenta que solo un 44% de la población adulta considera que no tiene ningún problema en este sentido. Según este documento, los dientes sensibles, las encías sangrantes y las caries sin tratar se consideran los problemas de salud oral más habituales.

Hábitos beneficiosos para garantizar tu salud bucodental

La OMS define la salud bucodental, a grandes rasgos, como la ausencia de dolor, infecciones, llagas, caries u otras enfermedades y trastornos relacionados con los dientes y la cavidad bucal que perjudican o reducen la capacidad de morder, masticar y hablar de una persona. Para garantizarla, es necesario adquirir unos buenos hábitos que pueden basarse tanto en aspectos relacionados con la alimentación como con la higiene dental, entre muchos otros.

Así pues, por ejemplo, una alimentación equilibrada, que garantizará un estado de salud óptimo, también será un factor clave para prevenir el desarrollo de caries. Mientras que los alimentos que contienen hidratos de carbono fermentables (como azúcares) pueden favorecer a su aparición, otros productos ayudan a evitarlas. El queso curado, que contiene calcio, fosfatos y caseína, favorece el incremento del flujo de saliva que actúa como mecanismo de prevención de caries.

No obstante, aunque la alimentación influye, será complicado mantener una buena salud bucodental sin unos sólidos hábitos de higiene. Aquí deberíamos hablar desde el correcto cepillado de los dientes, con movimientos circulares como mínimo un par de veces al día, hasta el uso de flúor, colutorios, seda dental o cepillos interdentales.

En este sentido, hay expertos que recomiendan evitar cepillarse los dientes justo después de consumir alimentos o bebidas ácidos, en tanto que se podría potenciar su acción. En cambio, sí se aconsejaría masticar chicles sin azúcar para favorecer la salivación y neutralizar estos ácidos.

Hábitos que deberías evitar sí o sí para proteger tus dientes

Como imaginarás, se pueden enumerar también distintos hábitos que perjudican de diferentes formas tu salud bucodental. Podríamos hablar de los efectos del tabaco que, además de favorecer la aparición de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, entre otras, genera un deterioro de los dientes (coloración superficial, aparición de sarro…)  y promueve la aparición de varias enfermedades dentales (periodontales, cáncer…).

También habría que mencionar el abuso de alcohol que puede propiciar inflamación gingival, alteraciones de los tejidos blandos o erosión dental, por ejemplo. Piensa que el alcohol contiene elevadas cantidades de carbohidratos fermentables que explicarían por qué puede favorecer la aparición de caries dentales en aquellas personas que lo consumen en exceso.

auxiliarenfermeria

Otros hábitos como cepillarse de forma incorrecta los dientes, respirar por la boca o utilizar los dientes como herramienta para cortar o romper algún elemento también pueden perjudicar nuestra salud bucodental y causar desde fracturas hasta desgaste del esmalte o hipersensibilidad, por ejemplo.

El indispensable trabajo del higienista bucodental

La mejor forma de prevenir y solucionar los posibles problemas de salud bucodental es, sin duda, acudir con frecuencia a tu clínica dental de confianza. En realidad, se recomienda hacer como mínimo una visita anual para asegurarse que todo está bien y que no es necesario intervenir.

 Como sabrás, uno de los perfiles más demandados en este ámbito es el del higienista dental, un@ profesional que se encarga de asistir al odontólogo en los centros sanitarios, consultorios o gabinetes dentales.

¿Te interesa este sector? ILERNA Online te ofrece la FP de Higiene Bucodental que te proporcionará una titulación 100% oficial y que podrás cursar a distancia.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos