Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

¿Se puede hacer una FP sin la ESO?

FP online, 05 FEB 2024, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si te estabas planteando si se puede hacer una FP sin la ESO, tenemos buenas noticias para ti. La respuesta es sí, si no cuentas con el título de la ESO puedes acceder a una FP básica o incluso de grado medio.

Ni la falta de tiempo ni el hecho de no haber conseguido este título van a suponer un freno para que crezcas en el ámbito profesional. Si tus circunstancias personales te impidieron continuar con tus estudios, no pasa nada. Gracias a la formación a distancia ahora puedes seguir estudiando.

Pero, ¿cómo acceder a la FP sin la ESO? En este post te contamos cómo hacerlo posible. Desde los requisitos necesarios hasta el amplio abanico de grados que te abrirán las puertas al mundo laboral. ¡Sigue leyendo!

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

¿Cómo se puede hacer un FP sin la ESO?

Existen diversas formas para poder hacer una FP sin la ESO. Y es que, si pensabas que no era una opción posible, ¡voilà!, estabas totalmente equivocado.

Sin duda alguna, acceder a una FP te abrirá muchas puertas profesionalmente. No solo podrás acceder a continuar con tu formación académica, también accederás al mundo profesional, ya que la obtención de un grado de FP suele ser garantía de empleo.

No en vano, en la última década han crecido en más de un 50% el número de matriculados en formación profesional. Estos títulos ofrecen competencias profesionales muy válidas y útiles para el trabajo, y suponen una gran opción si no se cuenta con la ESO.

A continuación, conoce los requisitos necesarios para acceder a una FP básica, un primer y gran paso para iniciarte en una profesión especializada en tan solo dos años lectivos. A ellos se suma que este supondrá el primer paso para después acceder a grado medio y superior.

Tener entre 15 y 17 años

Si, para empezar, no te planteas acabar la ESO bajo ningún concepto, puedes acceder a una FP básica. En este caso, puedes acceder a ella a partir de los 15 años y hasta los 17 si no has superado esta edad en el año natural del curso.

Haber superado el primer ciclo de la ESO

Por otro lado, es importante tener en cuenta que debes de haber superado el primer ciclo de la ESO o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Es requisito fundamental si te preguntas si se puede hacer una FP sin la ESO.

Recomendación profesor o tutor

Tu profesor o tutor tiene que firmarte una recomendación una vez hayas terminado los dos primeros cursos de la ESO. O también el equipo docente puede proponer a tus padres o tutores que te incorpores a una FP básica.

Prueba de acceso

Si la vía para acceder a la FP básica a través de la edad no es tu opción porque eres mayor de 17 años, pero no tienes la ESO, puedes realizar las pruebas de acceso a la formación profesional.

se puede hacer una FP sin la ESO

Conoce la FP que puedes hacer sin la ESO: Grado Medio ¡Elige tu familia!

Como ya te hemos dejado claro, se puede hacer una FP sin la ESO. Y además de lo que ya te hemos contado anteriormente, hay más formas de conseguirlo, sobre todo si tienes la idea de realizar un grado medio, como los que puedes encontrar en ILERNA.

Estos grados te permiten adquirir las competencias técnicas necesarias para entrar en el mercado laboral con los conocimientos requeridos por las empresas y desempeñar las funciones relacionadas con el ciclo formativo cursado.

En general, los grados medios de ILERNA tiene una duración de 2.000 horas lectivas, donde se incluye también la Formación en Centros de Trabajo (prácticas). Es más, una vez superado el ciclo formativo de Grado Medio se obtiene el título de Técnico, que no solo proporciona un primer contacto con el sector, sino que además es una vía para acceder a un grado superior.

¿Quieres saber cómo acceder a un grado medio sin tener la ESO? Coge papel y bolígrafo para apuntar los diferentes pasos que te contamos a continuación.

Acceder a un grado medio con una FP básica

Es una de las opciones más interesantes para acceder a un buen futuro laboral a largo plazo. ¿Cómo hacerlo? Puedes iniciarte en la formación profesional a través de un grado básico, y de ahí pasar a hacer un ciclo medio.

Tal y como te comentamos anteriormente, necesitas cumplir unos requisitos mínimos para acceder a un grado básico de FP como son tener entre 15 y 17 años y haber superado los dos primeros cursos de la ESO.

Además, con esta opción con la que se puede hacer una FP sin la ESO puedes elegir entre un amplio catálogo de ciclos y encarrilar tu futuro para poder continuar estudiando un ciclo medio y superior. Y lo mejor es que podrás convalidar los estudios que curses en tu FP básica más adelante en otros ciclos de grado medio y superior.

Acceder a un grado medio con una prueba de acceso

Es otra alternativa con la que se puede hacer una FP sin la ESO. Así, puedes acceder a un grado medio mediante una prueba de acceso. Para ello tienes que cumplir el requisito de tener 18 años o cumplir la mayoría de edad en el año que vas a estudiarlo. Con esta prueba superada, se acredita que tienes unos conocimientos equivalentes a los de la ESO, por lo que puedes acceder a la oferta formativa de grados medios.

Las ventajas que tienes con esta opción es que, normalmente, preparar las pruebas de acceso a una FP de grado medio lleva, por lo general, menos tiempos que dos cursos de FP básica. Y para facilitártelo aun más, cada provincia tiene centros físicos para realizar estas pruebas libres.

Además, el catálogo de Grados Medios es enorme, y puedes comenzar tu especialización en un área determinada para seguir a continuación con un ciclo superior. En ILERNA, puedes estudiar a distancia los grados medios de Auxiliar de Enfermería, Emergencias Sanitarias, Farmacia y Parafarmacia, Sistemas Microinformáticos y Redes y Gestión Administrativa. En la modalidad de presencial, puedes optar, además de los anteriores, a los grados medios de Emergencias y Protección Civil, Estética y Belleza, Vídeo, DJ y Sonido, Técnico de Baloncesto y Técnico de Fútbol.

Realizar el programa de formación e inserción (PFI)

Otra forma menos conocida, pero muy interesante para acceder a un grado medio sin la ESO es realizar un PFI (Programa de Formación e Inserción). Con este programa, puedes adquirir conocimientos y competencias básicas para adentrarte en el mercado laboral o para, como es en este caso el objetivo, acceder a los ciclos de grado medio.

Para realizar un PFI tienes que tener como mínimo 16 años y un máximo de 21 años de edad. A este requisito se suma el que no hayas terminado la ESO y el no estar trabajando.

Las ventajas que te ofrece esta opción con la que se puede hacer una FP sin la ESO es que su duración es de 1.000 horas lectivas estructuradas en módulos técnicos. Además, incluye período de Formación en centros de Trabajo y, si lo superas, podrás acreditar conocimientos equivalentes a una FP básica.

Recuerda que nunca es tarde para estudiar y que, en el caso de que no hayas terminado la ESO, el poder acceder a una formación profesional te abre muchas puertas para aprender una o diferentes profesiones. Además, normalmente la oferta formativa va ligada a oficios altamente demandados.

La FP está concebida como una opción incluso más válida que el bachiller e, incluso, que la universidad. Y no solamente eso, sino que también se accede al ámbito profesional en muchas ocasiones en igualdad de condiciones. De ahí que la FP sea elegida por muchísimos estudiantes como primera opción.

Descargar Guía FP

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos