Para convertirse en matrona, es necesario estudiar la carrera universitaria de Enfermería y, posteriormente, realizar una especialización Obstétrico-Ginecológica.
En este artículo se explica qué hace esta profesional y dónde trabaja y la duración de la formación necesaria para acceder a esta especialidad. Además, se aborda si es posible ser matrona con una FP, y las alternativas profesionales disponibles para trabajar en el ámbito maternoinfantil.
Una matrona es una profesional sanitaria especializada en el cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto. Su labor se centra en garantizar el bienestar de la madre y el bebé en estas etapas tan importantes. Sus funciones son:
Estas especialistas pueden trabajar en diversos lugares, tanto en el ámbito público como privado:
Aunque puede parecer que sus funciones son las mismas hay varias diferencias dentro de la misma profesión.
La matrona que trabaja en el hospital forma parte del equipo de maternidad, atiende a mujeres durante el embarazo avanzado, el parto y el postparto inmediato, trabaja con los equipos multidisciplinares y tiene acceso a recursos para manejar situaciones clínicas complejas.
La primera diferencia es que matrona de Atención Primaria trabaja fuera del hospital, en centros de salud o en la comunidad. Su trabajo se enfoca en la promoción de la salud con asesoramientos, seguimiento prenatal temprano, atención y orientación durante toda la vida reproductiva de la mujer y acompañamiento en la salud materna y familiar.
Convertirse en matrona en España es un proceso reglado que requiere formación universitaria, superación de una prueba nacional y un periodo de especialización sanitaria. No se trata de un único estudio, sino de un itinerario progresivo que garantiza que la profesional adquiera primero una sólida base en enfermería, y después competencias avanzadas en salud sexual, reproductiva y obstétrica. En conjunto, el camino para ser matrona supone al menos seis años de formación, combinando teoría, práctica clínica y un elevado grado de responsabilidad asistencial.
El primer paso es completar el Grado en Enfermería, que tiene una duración de 4 años. Durante este tiempo, los estudiantes adquieren una formación básica en salud, atención al paciente y técnicas sanitarias.
Una vez obtenida la carrera, se debe superar el Examen Interno Residente (EIR). Esta prueba consiste en 200 preguntas de opción múltiple y 10 preguntas de reserva, con una duración total de 4 horas y media. Es necesario para acceder a la especialización.
Después de pasar el examen EIR, se puede acceder a la especialidad Obstétrico-Ginecológica, que es un programa de posgrado. En España, este programa tiene una duración de 3600 horas, de las cuales el 26% corresponde a formación teórica y el resto se dedica a la formación práctica.6% corresponde a formación teórica y el resto se dedica a la formación práctica.

Las matronas no son las únicas profesionales que trabajan en el ámbito maternoinfantil. Existen otros perfiles especializados que también brindan atención a madres y niños:
No es posible ser matrona únicamente con una FP (Formación Profesional) en España. La Directiva europea 2013/55/CE establece que solo los títulos universitarios en enfermería, junto con la superación del examen EIR, permiten acceder a la especialización.
Sin embargo, cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior es muy buena alternativa para no depender solamente de las notas de corte de las PAU, donde, en los últimos años, en algunas comunidades han alcanzado cifras muy elevadas.
Al optar por esta vía, si se cursa un ciclo de la rama sanitaria se utiliza la nota media durante los dos años que se ha cursado el ciclo.
Además, la FP ofrece una formación práctica, con contacto temprano con el entorno sanitario real, algo muy importante en el ámbito de la salud.
En este contexto, iLERNA destaca por ofrecer ciclos de FP oficiales, homologados, como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, orientados al acceso universitario con metodologías flexibles para la conciliación con otras responsabilidades.
Consulta aquí todos los ciclos superiores que te permiten entrar en Enfermería.
Consulta aquí el ciclo que más te interese
Soy periodista por vocación. Me apasiona investigar y eso me llevó a trabajar como divulgadora científica. Más adelante, me especialicé en Comunicación Digital con enfoque SEO. Actualmente, combino mis dos pasiones creando contenido educativo que convierte temas complejos en información accesible y de valor.