¡Ampliamos la promo 24h más! 🎁 -15% en tu formación online ⏰
Para convertirse en matrona, es necesario estudiar la carrera universitaria de Enfermería y, posteriormente, realizar una especialización Obstétrico-Ginecológica.
En este artículo se explica qué hace esta profesional y dónde trabaja y la duración de la formación necesaria para acceder a esta especialidad. Además, se aborda si es posible ser matrona con una FP, y las alternativas profesionales disponibles para trabajar en el ámbito maternoinfantil.
Una matrona es una profesional sanitaria especializada en el cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto. Su labor se centra en garantizar el bienestar de la madre y el bebé en estas etapas tan importantes. Sus funciones son:
Estas especialistas pueden trabajar en diversos lugares, tanto en el ámbito público como privado:
La formación para ejercer empieza con unos estudios más generales en el área de la salud, para luego especializarse:
El primer paso es completar el Grado en Enfermería, que tiene una duración de 4 años. Durante este tiempo, los estudiantes adquieren una formación básica en salud, atención al paciente y técnicas sanitarias.
Una vez obtenida la carrera, se debe superar el Examen Interno Residente (EIR). Esta prueba consiste en 200 preguntas de opción múltiple y 10 preguntas de reserva, con una duración total de 4 horas y media. Es necesario para acceder a la especialización.
Después de pasar el examen EIR, se puede acceder a la especialidad Obstétrico-Ginecológica, que es un programa de posgrado. En España, este programa tiene una duración de 3600 horas, de las cuales el 26% corresponde a formación teórica y el resto se dedica a la formación práctica.

Las matronas no son las únicas profesionales que trabajan en el ámbito maternoinfantil. Existen otros perfiles especializados que también brindan atención a madres y niños:
No, no es posible ser matrona únicamente con una FP (Formación Profesional) en España. La Directiva europea 2013/55/CE establece que solo los títulos universitarios en enfermería, junto con la superación del examen EIR, permiten acceder a la especialización.
Para convertirse en matrona, es necesario realizar 4 años de carrera seguidos de 2 años de especialización, lo que hace un total de 6 años de formación.
Los pasos a seguir para acceder a la especialización son:
A pesar de que los estudios de Formación Profesional no permiten el acceso directo a la especialidad, sí son una vía de entrada a los estudios de Enfermería con muchas ventajas.
Consulta este artículo para conocer cómo acceder a enfermería desde FP.
Además, formaciones como el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería permiten trabajar muy de cerca en la atención a recién nacidos, lo que puede ser el primer paso hacia una futura carrera en el sector sanitario, incluida el área maternoinfantil.
Soy periodista por vocación. Me apasiona investigar y eso me llevó a trabajar como divulgadora científica. Más adelante, me especialicé en Comunicación Digital con enfoque SEO. Actualmente, combino mis dos pasiones creando contenido educativo que convierte temas complejos en información accesible y de valor.