15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

 ¿Cómo sumar puntos en las oposiciones?

FP online, 29 ENE 2024, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Seguro que en más de una ocasión te lo has planteado: ¿cómo sumar puntos oposiciones? Pues muy sencillo: con formación permanente. Así lograrás aumentar la diferencia en la nota final entre los demás candidatos. 

Lo que debes de tener en cuenta es planificarte con tiempo suficiente para realizar los cursos y que estos queden reflejados como méritos de cara al examen en el plazo correspondiente. ¿Quieres conocer toda la información sobre sumar puntos en las oposiciones? En este post te dejamos los tips más importantes a tener en cuenta. 

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

¿Qué son los méritos en las oposiciones? 

El primer paso de todos es consultar el baremo de méritos en las oposiciones, es decir, conocer las opciones que tenemos a la hora de sumar puntos extra. ¿Y cómo podemos conocerlo? Muy simple.: en la propia convocatoria de oposiciones de nuestra especialidad en la Comunidad Autónoma en la que vayamos a examinarnos vendrá detallado. 

Eso sí, ten en cuenta que el hecho de presentar formación complementaria en las oposiciones forma parte de lo que se conocer como la fase de concurso de la oposición, lo que quiere decir que antes deberás seguir los pasos marcados en la convocatoria. 

Por regla general, el primer paso es presentar la solicitud para formar parte del proceso selectivo y, si cumples con los requisitos de acceso y titulación que determina la convocatoria, serás admitido y tendrás la opción de opositar.

Pero hasta que no se publiquen las listas definitivas de admitidos y excluidos en el procedimientos, no se abrirá el plazo para que los aspirantes admitidos adjunten los méritos que consideren oportunos para la fase de concurso. 

Por otro lado, no olvides que estos procedimientos son diferentes en cada comunidad, pero, según la regla general, estos deben presentarse mediante documentación escaneada y enviada a la dirección o correo electrónico que se facilita en la convocatoria, durante un plazo de tiempo limitado que gira en torno a los 10-15 días hábiles. 

Por último, la calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Es decir, si has suspendido el examen, no se tendrán en cuenta los méritos. 

¿Qué suman puntos en las oposiciones?

No todos los concursos-oposición son iguales. Cada uno tiene sus propios baremos a la hora de evaluar pero, aunque no exista un criterio común en todos los casos, sí podemos destacar algunas formas habituales de sumar puntos en las oposiciones. 

Experiencia profesional

Es otro de los puntos a tu favor cuando las oposiciones tengan una fase de concurso, siempre que esté relacionada con el ámbito de las mismas. Aun más si has trabajado anteriormente para la Administración, por ejemplo, de forma interina. 

Título oficial de inglés u otro idioma

Tener un título de la Escuela Oficial de Idioma u otro certificado oficial que acredite tu nivel de inglés, es uno de los requisitos más demandados en algunas especialidades. Algo que, sin duda alguna, ayudará a aumentar tu puntuación en la fase de concurso. 

Carné de conducir

Tener el permiso de conducir te permitirá aumentar tu puntuación en algunas oposiciones como, por ejemplo, las que son para trabajar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otros méritos

Los trabajos de investigación, haber sido docente, la participación en seminarios, proyectos o grupos de trabajo, o las publicaciones de libros o artículos de investigación también son otra herramienta para sumar puntos en el baremo de los procesos de concurso oposición.

¿Cuánto puntúan los cursos homologados? 

Los cursos homologados son aquellos títulos que imparten centros oficiales, como ILERNA. Estos permiten ampliar la formación en áreas específicas que suman puntos en el baremo de las oposiciones. En la mayoría de comunicades te ayudarán a sumar hasta 2 puntos en tu baremo de méritos. 

Pero si te preguntas cuántos cursos homologados necesitar para sumar puntos en unas oposiciones, lo que tienes que saber ante todo es la cantidad y las condiciones específicas de cada comunidad. Una vez tengas claro esto, es tan simple como realizar una regla de tres.

Si en el apartado del baremo de méritos pone que obtendrás 0,05 puntos por cada 10 horas de cursos y que el máximo de puntos que puedes obtener en este apartado es de 2, la regla sería: 

0,05 puntos – 10 horas

2 puntos – X horas

Por lo que el resultado sería de 400 horas, es decir, que debes realizar 400 horas de cursos homologados para que te cuente la máxima puntuación. 

¿Cómo se presentan los méritos?

Cuando llega el momento de presentar los méritos para la fase de concurso debes de tener en cuenta que tanto este proceso como los plazos para el mismo son muy diferentes según la convocatoria. 

¿Esto qué quiere decir? Que hay oposiciones en las que los méritos se presentan con la inscripción, pero lo cierto es que, en la mayoría de los casos, los méritos suelen presentarse una vez se ha superado la fase de oposición. 

Eso sí, lo más importante de todo es que en todas las convocatorias se establecen unos límites temporales para cada fase y los méritos para la fase de concurso no son una excepción. Por ello, las reglas que tienes que cumplir en todo caso son: 

  • No se contabilizará nada presentado fuera de plazo. 
  • Recuerda tener muy organizada la documentación que acredita tus méritos para poder aportarla dentro del plazo.
  • Para que la validez de tus méritos sea válida, es muy importante tener en cuenta la fecha en la que debes de tener los méritos adquiridos. 

¿Qué pasa si apruebas una oposición y no tienes plaza?

Es más frecuente de lo que crees. De hecho, es más fácil quedarse sin plaza que obtenerla y es que, en muchos casos, el número de plazas libres que salen a convocatoria suelen ser muy limitadas respecto al número de oposiciones. 

De ahí que, si apruebas la oposición, normalmente es porque tu calificación ha sido de las más altas. Por lo tanto, las plazas se otorgan por orden decreciente de puntuación, comenzando por la máxima. Una vez que se otorga la última plaza según puntuación, los que queden por detrás se quedarán fuera, pese a haber aprobado las oposiciones. 

Sin embargo, la parte positiva es que si apruebas una oposición entras en la bolsa de empleo. Esto te da derecho a cubrir las vacantes funcionariales producidas por bajas laborales, excedencias, vacaciones o necesidades puntuales o extraordinarias. 

Además, así adquieres méritos, lo que sirve para mejorar la posición en la bolsa de empleo. Es más, cuanto más tiempo estés cubriendo vacantes y, como señalábamos anteriormente, más cursos oficiales realices, más méritos acumularás para futuras convocatorias 

Baremo de méritos según cada comunidad

Existen varias categorías que puntúan en los baremos de méritos en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Lo que cambia normalmente es la manera en la que puntúan, según se les otorgan valores mayores o menores, a parámetros como son formación, experiencia profesional y docencia e investigación, entre otros. 

Sea como sea, es primordial que tengas en cuenta el baremo definitivo de tu convocatoria en la Comunidad Autónoma en la que te presentas ya que, según suelen transmitir las informaciones oficiales, normalmente el baremo definitivo suele ordenarse por concurso de méritos, cuerpo, especialidad, turno de ingreso y, en su caso, el idioma. 

¿Cómo me puede ayudar ILERNA?

Para estar en la mejor situación posible antes del examen, como ya hemos comentado, cada opositor debe conseguir el máximo de puntos para la fase de concurso. Pero, aparte de lo que ya hemos comentado anteriormente, se une el que en el apartado de Formación Académica se pueden sumar puntos si obtienes un título de técnico medio y, sobre todo, superior de Formación Profesional.

De esta forma, en ILERNA tienes múltiples opciones ya que todos los títulos de los diferentes ciclos son oficiales. Además, gracias a la modalidad de online y semipresencial, puedes adaptar tu ritmo de vida a tus estudios. Sin duda alguna, la mejor y más flexible forma de alcanzar tus objetivos de cara a sumar méritos en oposiciones. 

Descargar Guía FP

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos