ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Tipos de servicios turísticos

Turismo y hostelería, 09 AGO 2023, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

En la industria del turismo, los servicios turísticos desempeñan un papel crucial al satisfacer las necesidades de los viajeros. Este tipo de servicios se ocupan de cubrir áreas como el transporte, la alimentación, el alojamiento o el entretenimiento de los turistas. Por lo tanto, constituyen la base de cualquier experiencia turística.

Un buen guía turístico debe conocer los diversos tipos de servicios turísticos que se ofrecen en su región. Desde la oferta gastronómica, hasta las actividades lúdicas que se realizan, sin olvidar el hospedaje. Por lo que si quieres formarte profesionalmente en este sector, coge papel y bolígrafo y toma nota.

️ Descubre toda la información que necesitas para estudiar Hostelería y  Turismo

¿Qué es un servicio turístico?

Entendemos por servicios turísticos el conjunto de actividades, facilidades y recursos proporcionados a los turistas para satisfacer sus necesidades mientras están de viaje. Los más esenciales son el alojamiento, transporte, alimentación y guía. Estos servicios están diseñados para mejorar la experiencia del cliente y brindar comodidad y entretenimiento. En este sentido, los servicios turísticos pueden ser ofrecidos por una gran variedad de proveedores: desde hoteles y agencias de viaje, hasta restaurantes, compañías de transporte, guías turísticas y más.

Tipos de servicios turísticos

En el mundo del turismo podemos encontrar una amplia gama de servicios turísticos destinados a cubrir las demandas del consumidor. Desde aquellos relacionados con las necesidades básicas, como son comer y dormir, hasta los que buscan ofrecer entretenimiento y aprendizaje.

Servicios de alojamiento

El alojamiento es uno de los principales servicios turísticos, y está destinado a hospedar a los viajeros de forma temporal. Desde hoteles, hostales y albergues, hasta apartamentos, campings o casas rurales, entre otros. Es importante destacar que la calidad del alojamiento puede influir en gran medida en la percepción global del viaje. En este sentido, un ambiente agradable y relajante puede mejorar la satisfacción del cliente y dejar una impresión duradera, lo que se traduce, en muchos casos, en una reseña positiva para el establecimiento.

Servicios de alimentación

Comer es una necesidad básica, por lo que se trata de un servicio indispensable a la hora de viajar. Pero más allá de satisfacer el hambre, los servicios de alimentación son una ventana a la riqueza culinaria de una región. A través del turismo gastronómico, los turistas pueden conocer las tradiciones y la cultura de un país o de una localidad concreta. Se incluyen desde restaurantes, bares y cafeterías, hasta mercados, food trucks y puestos callejeros. En este sentido, la gastronomía se convierte en una parte fundamental del viaje. Hay quienes incluso escogen sus destinos teniendo en cuenta la cocina tradicional y típica del lugar.

Servicios de transporte

Los servicios de transporte, bien organizados y accesibles, son cruciales para garantizar que los turistas puedan moverse sin problemas y aprovechar al máximo su tiempo en un destino, permitiendo una experiencia de viaje fluida. En este caso, distinguimos diversos tipos de transporte:

  • Transporte terrestre: automóviles, autobuses, trenes, motocicletas, bicicletas, etcétera.
  • Transporte aéreo: aviones y helicópteros. Se incluye también el transporte por cable, como los telesillas o telecabinas.
  • Transporte acuático: cruceros, ferris, yates, velero, botes de motor, canoas, lanchas, motos acuáticas, etcétera.

Servicios de animación turística

La animación turística no solo ofrece entretenimiento, sino que también promueve el conocimiento cultural y la interacción social. Este tipo de servicios incluyen una amplia variedad de actividades recreativas, eventos culturales, excursiones y visitas guiadas, que permiten a los turistas involucrarse más profundamente con el destino. En este sentido, podemos encontrar desde tour por centros históricos y catas de vino, hasta espectáculos folclóricos y actividades deportivas, entre muchos otros.

Importancia de los servicios turísticos para el turismo

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, la importancia de los diversos tipos de servicios turísticos radica en su capacidad para crear experiencias que satisfagan las necesidades del consumidor. Además, estros servicios impulsan la economía de una región al atraer visitantes, crear empleo y generar ingresos. En conjunto, constituyen la columna vertebral de la industria del turismo y juegan un papel fundamental en la promoción y el éxito de los destinos turísticos.

Debes saber que, en España, el turismo representa alrededor del 12% del PIB (2023) y crea millones de empleos cada año. Alrededor del país podemos encontrar miles de empresas que ofrecen servicios turísticos de todo tipo. Se trata, por lo tanto, de un sector con una amplia oferta de trabajo que crece en determinadas épocas del año, como en verano o en invierno. Esto significa que, además, ofrece la posibilidad de dinamizar el trabajo y escoger entre destinos muy variados. Si te interesa este sector y quieres encontrar un empleo estable en turismo, lo mejor es empezar cursando un Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas. O, si prefieres especializarte únicamente en la gestión de servicios de alojamiento, puedes formarte como Técnico/a Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Ambas titulaciones te permitirán trabajar por cuenta ajena en empresas públicas o privadas, o incluso crear una empresa de servicios turísticos.

guia-fp-hosteleria-turismo

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos