Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

Erasmus+ Vivencias

Curso 2023/2024

Experiencia alumnos Erasmus+

ILERNA Lleida

Irlanda, Malta, Italia o Alemania han sido algunos de los países a los que han viajado alumnos de ILERNA del centro de Lleida para vivir su experiencia Erasmus+.

Una vivencia inolvidable que comparten en este vídeo estudiantes de TCAE, Marketing y Publicidad, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Gestión Administrativa, Realización Audiovisual, Higiene Bucodental, Integración Social o 3D Juegos y Entornos Interactivos, entre otros.

Para ellos, mejorar el idioma, desarrollar sus habilidades sociales o la independencia que han adquirido durante su estancia en otro país, ha sido lo mejor que se han llevado de este aprendizaje. Un viaje en el que han estado acompañados por sus tutores en el destino y por las familias de acogida, quienes han sido los mejores anfitriones de esta inolvidable aventura.

La gran posibilidad de mejorar su CV, el desarrollo de su autonomía, el ampliar sus conocimientos académicos y prácticos, y el crecimiento personal que ha supuesto para todos y cada uno de ellos el Erasmus+ es, sin duda alguna, lo mejor que se llevan de su experiencia personal fuera de casa.

Curso 2019/2022

Erasmus+ K102FP. Skills for success

ALBOR Cádiz

Skills for Success quiere conseguir jóvenes más preparados en las habilidades que necesitan las empresas, más emprendedores, con mejor nivel de lengua extranjera,  capaces de adaptarse a los problemas y superarlos gracias a la capacidad de la resiliencia, mejorar las habilidades blandas, mejorar la enseñanza en la FP haciéndola más moderna y dinámica y sobre todo tener jóvenes capacitados para las exigencias del futuro, adaptables, capaces de asumir riesgos, de salir de su zona de confort, de gestionarse y de comunicarse con personas de otros países en lengua extranjera.

Países de destino: Malta e Irlanda.

Participantes: Alumnos de los ciclos formativos de grado medio.

Más información sobre el proyecto

Curso 2019/2020

Erasmus+ K102. Skills for success

ILERNA Lleida

Skills for Success quiere conseguir jóvenes más preparados en las habilidades que necesitan las empresas, más emprendedores, con mejor nivel de lengua extranjera,  capaces de adaptarse a los problemas y superarlos gracias a la capacidad de la resiliencia, mejorar las habilidades blandas, mejorar la enseñanza en la FP haciéndola más moderna y dinámica y sobre todo tener jóvenes capacitados para las exigencias del futuro, adaptables, capaces de asumir riesgos, de salir de su zona de confort, de gestionarse y de comunicarse con personas de otros países en lengua extranjera.

Más información sobre el proyecto

Curso 2018/2019

Erasmus+ K103 Estudios

ILERNA Lleida

Experiencia de Daniel Menchen, alumno del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web:

Curso 2017/2018

ILERNA Lleida

ILERNA apuesta por una educación que potencie la movilidad y la mentalidad europeísta, consciente de la importancia que tiene hoy en día adquirir competencias que vayan más allá de lo puramente académico para mejorar la empleabilidad y llegar al nivel de conocimientos y aptitudes que la empresa actual necesita. Con esta voluntad pretendemos formar a jóvenes con una mentalidad acorde a las necesidades actuales, con dominio de lenguas extranjeras, dinámicos, flexibles y adaptables al mundo cambiante en el que tendrán que trabajar.

Para conseguir nuestro objetivo, tenemos un proyecto de internacionalización con un calendario de actividades, charlas, exposiciones de experiencias, presentaciones y actos, además de un seguimiento constante para que la comunidad educativa se involucre.

Los objetivos del proyecto han sido:

  • Aumentar las movilidades
  • Ser más inclusivos/as
  • Aumentar la colaboración con el South West College (SWC)
  • Mantener o aumentar el proyecto Erasmus+ Estudios para equipararnos a la universidad
  • Mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado
  • Mejorar la calidad con un sistema para la gestión interna del proyecto Erasmus+
  • Mejorar el reconocimiento de las movilidades

Además, con estos objetivos ha mejorado la calidad del centro.

En el proyecto participaron alumnado y profesorado de todas las especialidades. Las modalidades Erasmus+ Prácticas y Erasmus+ Posestudios están abiertas a todo el alumnado, el proyecto Erasmus+ Estudios está dirigido a la familia de Informática y de Imagen y Sonido debido al carácter técnico de los estudios. Con esta diversidad conseguimos una mayor y mejor difusión del programa en las distintas familias.

Las plazas para este proyecto son:

15 movilidades de estudiantes SMP y SMS

  1. Prácticas en empresa SMP (9 alumnos/as): se realizan prácticas obligatorias del módulo de FCT convalidando y reconociendo las horas hechas en el expediente académico. Se realizan 5 movilidades en Alemania y 4 en el Reino Unido. Se dividen de la siguiente manera: 1 para la familia de Informática, 7 para Imagen y 1 para Comercio.
  2. Estudios SMS (6 alumnos/as): se realizan créditos formativos en South West College que se reconocen a nivel curricular. Se trata de una modalidad para las familias de Imagen (4 alumnos/as) y de Informática (2 alumnos/as).

4 movilidades de personal STA y STT.

  1. Teaching STA (3 docentes): estancias realizadas en SWC, como parte del proyecto de internacionalización. 1 profesor/a del departamento de Informática y 2 para el departamento de Imagen y Sonido.
  2. Training STT (1 docente): visita de empresas IT organizada en el centro Paragon Europe de Malta, donde posteriormente van a abrir sus puertas para acoger alumnos/as de prácticas. 1 coordinador/a de movilidad.

El resultado de estas movilidades ha sido altamente positivo. El grado de satisfacción de los y las estudiantes ha sido muy elevado con lo que el impacto en el centro escolar, en otros centros escolares afines y también en la ciudad es muy satisfactorio.

Los y las estudiantes que han participado han superado miedos, han crecido con la experiencia y quieren repetirla. Ocho han encontrado empleo al acabar el CFGS, cuatro han continuado sus estudios en la universidad, uno ha conseguido un contrato laboral en la empresa alemana donde hizo las prácticas y otro está valorando una oferta de trabajo también en Alemania.

En lo referente al STA de personal, la experiencia en docencia ha aportado resultados muy positivos al centro. Ha abierto nuevas posibilidades de colaboración con el SWC con nuevas familias y ha activado también la participación e interés del departamento de Imagen y Sonido a mejorar el enfoque de las clases. La movilidad Training ha aportado la visión de las empresas de IT y el estudio de sus necesidades para ver cómo podemos ajustar los diseños curriculares a la realidad de las empresas europeas. Los beneficios de estas movilidades a largo plazo son evidentes: poco a poco crece la sensibilización en toda la comunidad educativa, a medida que aumenta el número de participantes Erasmus+ y se amplía el impacto con una dinámica más participativa que consigue que nuevos/as destinatarios/as se impliquen, así como que se compartan conocimientos. 

Erasmus+ es una herramienta poderosa para mejorar la empleabilidad gracias a las competencias que se adquieren.

Resultados del aprendizaje e impacto

Resultados de aprendizaje:

1. Competencias que fueron adquiridas y mejoradas por el estudiantado.

COMEPTENCIAS

COMP2

2. Competencias que fueron adquiridas y mejoradas por el personal.

COMP3

Clausura Erasmus+ K103

Acto de entrega de diplomas al alumnado que participó al Erasmus+ K103:

Erasmus+ K103 Estudios

Oriol Villanueva, alumno del CFGS Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos participó en Erasmus+ Estudios, realizando parte del ciclo formativo en South West College, en Irlanda.

Erasmus+ K103 Prácticas

Alba Pareja, alumna del CFGS Márketing y Publicidad participó en Erasmus+ Prácticas en el Reino Unido.

Marcel, alumno de uno de nuestros ciclos participó en Erasmus+ Prácticas en Alemania.

Visit from Nätverk Westum, Sweden

K102 Internationalization: our quality goal

Se han organizado las 10 movilidades de alumnado en dos flujos para poder adaptarnos a las diferentes situaciones de cada alumno/a.

- Flujo 1, con SWC como centro de acogida, en Enniskillen (Irlanda), del 25 de enero al 11 de febrero.

- Flujo 2 con tres empresas, con Swan como coordinador, en Dublín (Irlanda) del 29 de junio al 15 de julio.

Se proporcionaron prácticas idóneas para cada alumno/a según su especialidad y, en algún caso, teniendo en cuenta sus características personales en casos en que se detectaban problemas de aprendizaje y mucha inseguridad.

South West College, Camara Education Lmtd, Swan Training Institute, New Centre For Dance son algunas de las empresas en las que alumnado de ciclos formativos de grado medio ha realizado las prácticas en el marco del programa Erasmus+. Una experiencia inolvidable, donde han aprendido a desarrollar sus capacidades profesionales en un entorno distinto al habitual.

Dublin, Gwendelongh, Howth, Enniskillen, Donegal coast, Giants Causeway y Derry, entre otros, son los lugares en los cuales el alumnado va a visitar durante su aventura en el programa Erasmus+.

Las movilidades de docentes, 3 en total, se realizaron en Suecia del 12 al 18 de noviembre. Westum fue el centro de acogida y organizó las visitas. El profesorado visitó 5 centros de formación profesional suecos y cada profesor/a realizó su jobshadowing en función de su especialidad teniendo como objetivo la evaluación por competencias y la innovación educativa.

El resultado del proyecto queda mostrado en la autoevaluación de los y las participantes, todos responden afirmativamente:

  • "He mejorado mi carrera y mis oportunidades de empleo"
  • "He adquirido habilidades prácticas relevantes para mi trabajo actual y mi desarrollo profesional"
  • "He mejorado mis conocimientos sobre los temas que enseño o en mi sector profesional"
  • "Soy más consciente de los métodos para evaluar y dar créditos para las habilidades o competencias adquiridas en un contexto de aprendizaje formal y no formal"
  • "Creo que mis oportunidades para conseguir un nuevo o mejor trabajo han aumentado"
  • "He mejorado mis capacidades y competencias técnicas/profesionales "
  • "Estoy más confiado y convencido de mis habilidades"
  • "Estoy más capacitado para cooperar con gente de otros entornos y culturas, además, añadir la superación, madurez y resiliencia adquirida por todos que hace que las posibilidades de empleo crezcan de manera exponencial"

La mayor prueba del éxito del proyecto son los 3 contratos laborales de alumnos/as con perspectivas de convertirse en contratos de continuidad y 7 alumnos/as cursando estudios superiores.

El proyecto Erasmus+ finaliza con un evento en el salón de actos de ILERNA, donde los y las participantes del proyecto K102 2017 de Erasmus+ explican su vivencia a los y las futuros/as participantes.