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ILERNA Lleida > Técnico/a en Gestión Administrativa en Lleida

Técnico/a en Gestión Administrativa en Lleida

Con este ciclo formativo podrás trabajar en cargos de apoyo administrativo y de atención al cliente en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal. Además, podrás obtener una certificación específica del software más demandado para trabajar en las empresas, SAGE software líder del sector y conocimientos de lengua inglesa que te permitirán acceder con prioridad al mundo laboral.

Con este ciclo formativo de grado medio Gestión Administrativa en ILERNA te preparamos para ser emprendedor con el proyecto SEFED que te permitirá aprender trabajando. Replicarás situaciones reales de trabajo gestionando una empresa simulada como si fuera real.

duracion ciclo formacion profesional online MATRÍCULA: del 4 al 11 de julio de 2018
duracion ciclo formacion profesional online 2 cursos académicos
FP Dual

FP Dual

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Atención personalizada Atención personalizada+
Prácticas en empresa Prácticas en empresa
inicio de clases ilerna Erasmus+ (Leer más)
inicio de clases ilerna Asesoramiento y Reconocimiento (Leer más)
inicio de clases ilerna Agencia de colocación (Leer más)
Centro autorizado y concertado Centro autorizado y concertado formacion profesiona oficial

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Información del ciclo

informacion fp a distancia

CON EL CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA APRENDERÁS A:

  • Tramitar, elaborar, clasificar, registrar y archivar documentos o comunicaciones.
  • Realizar gestiones administrativas de tesorería.
  • Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial.
  • Desarrollar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial.
  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales.
  • Detectar y analizar oportunidades de ocupación y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora.

ESTE CICLO FORMATIVO ES IDEAL PARA:

  • Introducirse en el ámbito empresarial.
  • Personas con interés en la administración empresarial, en la contabilidad y en la fiscalidad.
  • Trabajar en cualquier empresa, u organismo público, como administrativo.
  • Trabajadores de apoyo administrativo que no disponen de la titulación oficial de Gestión Administrativa.
ciclo formativo online

ESTE CICLO FORMATIVO ES IDEAL PARA:

  • Introducirse en el ámbito empresarial.
  • Personas con interés en la administración empresarial, en la contabilidad y en la fiscalidad.
  • Trabajar en cualquier empresa, u organismo público, como administrativo.
  • Trabajadores de apoyo administrativo que no disponen de la titulación oficial de Gestión Administrativa.

REQUISITOS DE ACCESO A ESTE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Tienes acceso directo al ciclo si cumples con alguno de los siguientes requisitos:

  • tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO),
  • haber superado el curso específico para el acceso a los ciclos de grado medio,
  • tener el título de técnico o técnica auxiliar,
  • haber superado el segundo curso del bachillerato unificado y polivalente (BUP),
  • tener otros estudios equivalentes a efectos académicos,
  • haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años,
  • haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI),
  • tener un título para acceder a un ciclo formativo de grado superior. 

Las personas que no cumplen ninguno de los requisitos mencionados deben superar una prueba de acceso. Para presentarse hay que tener como mínimo 17 años el año en que se hace la prueba.

Contenidos del ciclo formativo:

Contenidos del ciclo formativo
Módulo 1

Comunicación empresarial y atención al cliente.

El módulo de "Comunicación empresarial y atención al cliente" se divide en cuatro ejes vertebrados.

El primero selecciona técnicas de comunicación, relacionándolas con la estructura y la imagen corporativa de la empresa y transmite información de forma oral, vinculándola a los usos y costumbres socioprofesionales habituales en la empresa.

El segundo transmite información escrita, aplicando las técnicas de estilo a diferentes tipos de documentos propios de la empresa y de la administración pública.

El tercero archiva información en soporte papel e informático, reconociendo los criterios de eficiencia y ahorro en los tramites administrativos.

El cuarto nos enseña: a reconocer las necesidades de los posibles clientes aplicando técnicas de comunicación; atender sus consultas, quejas y reclamaciones aplicando la normativa vigente en materia de consumo; a potenciar la imagen de empresa reconociendo y aplicando los elementos y herramientas de marketing en su amplio abanico de posibilidades; aplicar procedimientos de calidad en la atención al cliente identificando los estándares establecidos.



Módulo 2

Operaciones administrativas de compraventa.

Este módulo nos da una visión de todo el proceso administrativo de compraventa, y de todos los documentos administrativos que genera este proceso: pedido, albarán, factura, recibo, cheque, pagaré y letra de cambio.

Para hacer todos estos documentos trabajamos con el software SAGE: FACTURAPLUS.

También se trabaja el control de las existencias y su valoración según los diferentes métodos.

Y por último se estudian los tributos que afectan la compraventa, en concreto el IVA (régimen general) y aprenderemos a hacer declaraciones trimestrales (modelo 303).

Módulo 3

Operaciones administrativas de recursos humanos.

En este módulo el alumno estudiará las diferentes vertientes del departamento de recursos humanos. La fase de selección y formación de los trabajadores, aprendiendo a reconocer los distintos trámites de captación y selección de personal, así como la formación, desarrollo y compensación.

Los alumnos que cursen este módulo realizarán y cumplimentarán distintos documentos relacionados con la contratación de personal y pago de su salario.

También se analizarán de forma global las distintas incidencias que pueden surgir de la relación laboral, así como la gestión de la calidad en el departamento de Recursos Humanos.

Módulo 4

Operaciones auxiliares de gestión de tesorería.

Este módulo ofrece una visión general de nuestro sistema financiero y de los productos que hay. Siempre des de el punto de vista financiero, se analizan los diferentes cobros y pagos y análisis del presupuesto de tesorería. Se hace una introducción a los valores mobiliarios y a los diferentes tipos de seguros básicos. Se estudian el interés simple, compuesto y los descuentos bancarios. Se explican los diferentes tipos de productos de pasivo y de activo y se aprende de forma práctica a hacer la liquidación de una cuenta corriente, el descuento de efectos y amortización de préstamos.

Módulo 5

Técnica contable.

Este módulo ofrece una visión general de la metodología contable de las PIMES (pequeñas y medianas empresas). Es un módulo muy práctico. Comienza estudiando las partes que integran el ejercicio contable, la terminología, la codificación de las cuentas... Y, a medida que avanza el módulo se amplían conceptos con el objetivo de poder realizar en finalizar el módulo un ejercicio contable básico. Igualmente, en la parte final del módulo, se hace una introducción al programa de gestión contable Contaplus con ejercicios prácticos.

Módulo 6

Tratamiento de la documentación contable.

Este módulo ofrece una visión amplia de como se ha de elaborar, preparar y codificar los diferentes documentos contables, como pueden ser, por ejemplo las facturas. Se estudia de una forma práctica la contabilización de los gastos, ingresos, inmovilizado, amortizaciones, y todo el ciclo contable. Se trabajan también las Cuentas Anuales y también se da una visión general de la verificación y control interno de la contabilidad de la empresa.

Se utiliza el Contaplus.

Módulo 7

Tratamiento informático de la información.

Por un lado, se trabajará con programas de bases de datos relacionales tipo Acces y la incorporación transversal de datos con otros programas para conseguir la integración de aplicaciones ofimáticas. También se aprenderán técnicas que permitan la edición tanto de imágenes (Gimp) como de vídeo (Movie Maker) y la creación de presentaciones dinámicas (Photoshop y Prezzi) para preparar material informativo y publicitario. Por último, se aprenderá a obtener y gestionar información a través de los diferentes navegadores, así como la creación y mantenimiento de páginas web.

Por otro lado, aprenderás a escribir correctamente y con agilidad textos en catalán, castellano e inglés utilizando el programa informático Novotyping.

Módulo 8

Operaciones administrativas de apoyo.

La primera parte del módulo es "Selección y tratamiento de la información" y en esta parte los alumnos aprenden a hacer búsqueda de información, seleccionarla y analizarla, a organizar un evento de empresa o contratar diferentes servicios que un jefe puede necesitar un momento concreto.

La segunda parte del módulo es "Operaciones logísticas de soporte" y trata de la organización de agendas de trabajo, compartición de documentos, redacción de correos corporativos de empresa y notas de prensa.

Con este módulo el alumno aprende a utilizar fuentes oficiales y/o privadas, actualizar la información de la propia empresa utilizando criterios de mantenimiento establecidos por la empresa, a realizar funciones básicas de operativa administrativa respetando los protocolos establecidos por la empresa y a realizar gestiones y trámites de soporte a directivos y/o equipos de trabajo, según las instrucciones recibidas así como a resolver los problemas en su ámbito de competencia.

Módulo 9

Inglés

El objetivo de este módulo es ser capaz de reconocer, interpretar, emitir, rellenar y elaborar documentación administrativa básica, mensajes y textos sencillos, claros y bien estructurados del ámbito administrativo y comercial, tanto en lengua oral como escrita y siguiendo las convenciones internacionales.

Para conseguir este objetivo, una de las herramientas metodológicas básicas será el método Burlington (Business English); programa multimedia que ofrece un programa mixto único para el aprendizaje de inglés. Combina las actividades presenciales al aula con cursos online interactivos con acceso en cualquier momento, en cualquier sitio.

Módulo 10

Empresa y administración

En este módulo el alumno estudiará distintos aspectos.

En primer lugar, se analiza la figura del emprendedor y la innovación empresarial en nuestros días.

En segundo lugar, se estudian las distintas formas en las que se puede constituir una empresa, formas sociales, características,..

Otro aspecto que se estudia es todo aquello relacionado con la Administración Pública, cómo se organiza, cuáles son sus funciones, la normativa aplicable y el procedimiento administrativo.

Por último, se trabaja la fiscalidad empresarial básica, analizando los impuestos a los que tienen que hacer frente las empresas como por ejemplo, el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Sociedades, entre otros.

Módulo 11

Empresa en el aula

Es un módulo que utiliza la metodología SEFED (Simulación Empresarial con Finalidades Educativas). En este módulo se trabaja de forma conjunta todas las habilidades aprendidas en los diferentes módulos del ciclo, de manera que simularemos que estamos en una empresa, trabajando en departamentos y los alumnos pasan a ser trabajadores y el profesor, el jefe de la empresa.

Se hace una rotación por los diferentes departamentos (Dpto. Contabilidad y Fiscalidad, Dpto. Recursos Humanos y Dpto. Comercial y Marketing) y se realizan tareas propias de cada departamento, como por ejemplo, hacer procesos de compraventa, hacer las nóminas de los trabajadores, presentar declaraciones trimestrales de IVA, asentamientos contables de toda la gestión documental, consultar y verificar extractos bancarios, gestionar un archivo...

Todo esto con el soporte de la Fundación SEFED y con software informático GESCO3, CONTA3 y NOMINA3. Es un módulo práctico el 100%.

Módulo 12

Formación y orientación laboral

Este crédito se divide en dos grandes bloques: la prevención de riesgos laborales y la incorporación al mundo de trabajo.

El primero, nos explica las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar la salud de los trabajadores/as y la aplicación de medidas de protección y prevención correspondientes; también, como aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el sitio del accidente.

En el segundo, diferencia las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador/a por cuenta ajena o por cuenta propia y explica como orientarse en el mercado de trabajo identificando las mismas capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. Expone el marco legal del trabajo y distingue los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, así como la descripción de los elementos que conforman la empresa: contratos, nóminas...

Módulo 13

Formación en centros de trabajo

La formación en centros de trabajo consiste en prácticas formativas no laborales que realiza el alumnado de los ciclos formativos en centros de trabajo situados alrededor de su domicilio, mediante un convenio de colaboración que suscriben el instituto y la empresa. Estas prácticas forman parte del programa formativo (curricular) de los ciclos. La formación práctica en centros de trabajo tiene los dos objetivos siguientes:

  • Completar la adquisición de la competencia profesional lograda en el ciclo formativo (objetivo de cualificación profesional).
  • Facilitar la incorporación del alumnado al mundo laboral (inserción laboral).

Actividades del ciclo formativo
Material del ciclo formativo