¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado
Llámanos gratis

¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado

FP Auxiliar de Enfermería, uno de los ciclos de Sanidad más demandados

Sanidad, 07 ABR 2017, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
La FP Auxiliar de Enfermería es uno de los ciclos formativos más demandados de ILERNA Online. Josep Ramon, enfermero y profesor del ciclo, nos desvela el motivo de este éxito entre los alumnos y todas las curiosidades sobre su maravillosa profesión. Sin duda, los auxiliares de enfermería son un pilar de vital importancia para nuestro sistema de salud.  La implicación y el trato directo con los pacientes hacen de esta profesión una de las más gratificantes a nivel personal. Así lo demuestran el número de solicitudes del Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia, que lo convierten en uno de los ciclos formativos más demandados de ILERNA.

Entrevista a Josep Ramón, profesor de la FP Auxiliar de Enfermería

Josep Ramón es Diplomado en Enfermería y enfermero en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV). Además, hace dos años que ejerce de profesor del ciclo de Auxiliar de Enfermería en ILERNA Online, combinando así sus dos grandes pasiones: la sanidad y la enseñanza. Josep Ramon, profesor de Auxiliar de Enfermería

Trabajar en el ámbito de la sanidad y la enseñanza conlleva una gran responsabilidad. ¿Cómo conviven ambos sectores?

Como profesor es muy importante transmitir unos conocimientos teóricos y prácticos adecuados. Y más importante aún es hacerlo de forma estandarizada y cuidada, pues el futuro de la Sanidad está en manos de los actuales alumnos. Así pues, los estudiantes deben ser, ante todo, profesionales y responsables. En gran parte, depende de ellos mantener la calidad y el buen funcionamiento del Sistema Sanitario.

¿Qué aporta a nivel emocional trabajar como enfermero?

Estar en contacto con pacientes y enfermos que necesitan tu ayuda profesional para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria (AVD) hace que te sientas muy útil y realizado. Los enfermeros convivimos a diario con multitud de personas que están en una situación delicada, así que debemos tener una gran capacidad de adaptación, empatía y asertividad hacia los pacientes. Esto se resume en que, básicamente, te conviertes en una persona más abierta, tolerante e implicada.

En la FP Auxiliar de Enfermería, las prácticas son esenciales. ¿Por qué?

Efectivamente, las prácticas son importantísimas. Una vez aprendidos los conocimientos teóricos es básico poder aplicarlos, ya que en la práctica es cuando realmente se demuestra si se ha interiorizado aquello que se ha estudiado, y cuando se aprende “de verdad”. No es lo mismo tratar con libros que tratar con personas, así que las prácticas hay que tomárselas muy en serio.

¿Qué tipo de prácticas realizan los alumnos en el ciclo de TCAE?

En las prácticas, los alumnos de Auxiliar de Enfermería llevan a cabo las tareas y funciones de los TCAE. Es decir, las que en un futuro realizarán en su puesto de trabajo. Además, aprenden a trabajar en equipo con los profesionales sanitarios, los pacientes y las familias, conociendo así el entorno que les rodeará. Algunas actividades que pueden realizar son, por ejemplo: colaborar con la enfermera en las curas, llevar a cabo la higiene del paciente, ayudar a la alimentación y movilización del paciente o realizar cambios posturales.

Aparte de las prácticas, ¿cómo se organiza el resto del curso?

Según la normativa, en el ciclo de TCAE se deben realizar un número de clases presenciales obligatorias, que dependen de si el ciclo se cursa en modalidad anual o semestral. Además de las clases presenciales, los alumnos tienen videoclases, PAC y otro tipo de trabajos en los que aprender.

¿Qué aprenderán los alumnos una vez terminado el ciclo?

En general, aprenderán a asistir al personal facultativo (médicos y enfermeros) en sus funciones sanitarias. Sin embargo, lo que más aprenderán es a cuidar de los pacientes y acompañarles en su recuperación. Sin duda alguna, la profesión de Auxiliar de Enfermería es una de las más satisfactorias a nivel personal. Cada día y cada caso son una experiencia nueva, así que diariamente se aprende y se mejora.

¿Y qué diferentes salidas profesionales tendrán?

Al finalizar el ciclo de TCAE, los alumnos podrán trabajar como Auxiliares de Enfermería en hospitales, residencias, geriátricos, centros de día y de salud mental, clínicas dentales y más. Además, también podrán realizar asistencias a domicilio e, incluso, trabajar en el quirófano asistiendo a médicos y enfermeros. Por otro lado, es importante que tengan presente que pueden seguir desarrollando su carrera profesional en el campo de la salud cursando una FP de Sanidad de Grado Superior. ¿Te gustaría trabajar como Auxiliar de Enfermería? ¡Puedes empezar a estudiar el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia en ILERNA Online el próximo semestre! ¡Apúntate!
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos