15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

¿Cuánto cobra un higienista bucodental?

FP online, 12 ENE 2024, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Te gustaría saber cuánto cobra un higienista bucodental? Si es una profesión a la que te has planteado dedicarte, aquí te dejamos toda la información que te interesa en torno a uno de los factores clave que seguro que tendrás en cuenta a la hora de optar a formarte en este sector.

En este post te indicamos también todas las claves que pueden influir en tu nómina como higienista bucodental, una de las profesiones más reclamadas de los últimos tiempos. Además, descubre de primera mano las funciones que llevarás a cabo y cómo formarte para alcanzar tu objetivo.

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

Funciones de un higienista bucodental

Lo primero de todo es conocer en qué va a consistir tu trabajo. Puede que tengas una idea aproximada de en qué consiste el trabajo de un higienista bucodental, ¿pero conoces de lleno a qué se dedica en el día a día?

El principal cometido de un higienista bucodental es mantener los dientes limpios y las encías sanas. Pero también se encargan de realizar la revisión dental de los pacientes, especialmente para detectar enfermedades bucodentales como la gingivitis.

A ello se suma que ayudan al dentista a diagnosticar cualquier problema dental que pueda existir, además de brindar apoyo a todas las actividades que deba ejecutar.

De esta manera, según la normativa que regula la profesión de higienista dental, sus principales funciones son:

  • Ayuda a sus pacientes a controlar la enfermedad oral.
  • Aplica selladores de fosas y fisuras.
  • Proporciona instrucciones de higiene bucal específicas para el paciente.
  • Ayuda y colabora con los facultativos médicos y odontólogos realizando funciones técnico-asistenciales.

¿Cuánto cobra un higienista bucodental al mes?

Como indicábamos al principio, el sueldo de un higienista bucodental puede variar mucho en función de la experiencia profesional, entre varios factores. Pero según indica el portal Jobted, el sueldo medio de un higienista bucodental va desde los 15.000 euros hasta los 37.000 euros brutos anuales.

De ahí que el sueldo medio anual gire en torno a los 25.800 euros brutos anuales, en profesionales que llevan ya dedicados a este trabajo entre 4 y 10 años.

De esta forma, el sueldo promedio de este tipo de profesionales es de unos 1.350 euros brutos mensuales aunque, como siempre que tiene que ver con trabajos de carácter sanitario, también depende mucho de la comunidad eterna en la que se ejerza. En este sentido, en Andalucía o la Comunidad Valenciana la nómina sería de unos 900-1000 euros brutos, mientras que en Cataluña o Madrid rondaría los 1.200 euros al mes.

Sueldo de un higienista bucodental según su experiencia laboral

Como es comprensible, y según indicábamos anteriormente, el sueldo más bajo, en torno a los 15.000, es con el que comienzan los profesionales sin experiencia, mientras que los que ya superan los 15 años trabajados, son los que pueden alcanzar los 37.000 al año.

Según los años trabajados, el salario de un higienista bucodental al mes varía de la siguiente manera según su experiencia:

  • De 0 a 3 años de experiencia. 830 euros mensuales.
  • De 4 a 9 años de experiencia: 1.340 euros mensuales.
  • De 10 a 20 años de experiencia: 1.610 euros mensuales.
  • Más de 20 años de experiencia: 1.720 euros mensuales.

No obstante, como también informábamos en el apartado anterior, el salario promedio de un higienista bucodental está directamente relacionado con el convenio colectivo de cada localidad.

Índice de empleabilidad de un higienista bucodental

Los Técnicos Superiores en Higiene Bucodental que ejercen en España tienen ante sí una profesión con un alto índice de contratación tanto en el sector público como en el privado.

Dentro del sector de la odontología, la profesión de higienista bucodental en una de las que más índices de empleabilidad presentan. De hecho, España es uno de los países líderes en Europa, después de Italia, Francia y Alemania.

Y no sólo eso, sino que los datos arrojados recientemente sobre los problemas bucodentales de los españoles marcan que más de un 80% de la población sufre de algún tipo de problema bucodental que requiere tratamiento.

Factores que influyen en cuánto cobra un higienista bucodental

Si te dedicas o quieres dedicarte al mundo de la higiene bucodental, ten en cuenta que puedes llegar a elevar tu salario a lo largo de la vida laboral. De ahí que si quieres saber cuánto cobra un higienista bucodental, es que es importante tener en cuenta ciertos factores que te ayudarán a aumentar tu nómina:

Experiencia

La experiencia profesional es uno de los factores clave. El tiempo que lleves trabajado dentro del sector es muy valorado. A mayor experiencia, el sueldo también.

Formación

Además de poseer el título de Técnico Superior de Higiene Bucodental, si decides especializarte en algún área, tu valor aumentará como profesional.

Lugar de trabajo

En ciudades como Madrid o Barcelona, el sueldo suele ser más alto, en proporción a que su nivel de vida también es más caro. También en países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, el salario suele ser más elevado.

Sector público o privado

Para un higienista bucodental es importante saber que, si trabajas en el sector público, tu salario irá en aumento con el paso del tiempo. Si desarrollas tu actividad dentro del sector privado, es posible que tu sueldo suba con mayor rapidez si eres un buen profesional o cambias de empresa.

Nivel de responsabilidad

Aunque normalmente un higienista bucodental no adquiere más responsabilidades que las que conlleva ejercer su trabajo, si se trata de una clínica grande puede que tengas un número de personas a tu cargo, lo que quedará reflejado en su salario.

Seguir formándote

Si sumas formación a tu trayectoria profesional, también aumentarás las probabilidades de que tu salario sea mayor. Ten en cuenta que si obtienes tu FP en Higiene Bucodental, podrás acceder a la universidad para seguir estudiando y convertirte en Odontólogo.

¿Cuál es el salario de un higienista bucodental según convenio?

Dependiendo de cada convenio, los factores podrán variar de una comunidad a otra cuando, por ejemplo, no existe convenio colectivo provincial.

Por ejemplo, en el convenio de la Comunidad de Madrid que se firmó en 2023, se estableció que se aumentara en un 15% salario base que se alcanzó en 2022, cuando se propuso la cantidad de 1215,24 euros por 14 pagas más plus de transporte.

Por último, en el caso de que se trate de un convenio propio de la empresa, igualmente el acuerdo variará. En el caso por ejemplo de determinadas clínicas odontológicas que tienen su propio convenio, los higienistas suelen cobrar en torno a los 1.390,60 euros mensuales.

¿Cómo llegar a ser higienista bucodental?

Como ya hemos comentado anteriormente, los higienistas bucodentales son profesionales que cumplen múltiples funciones de los gabinetes odontológicos. De ahí que para ejercer como tal tengas que contar con una formación superior.

Concretamente, tienes que conseguir el Grado Superior en Higiene Bucodental, una especialidad que puedes estudiar con ILERNA. Como te indicábamos al principio de este artículo, aprenderás y desarrollarás diferentes habilidades y capacidades propias del puesto.

Pero también es necesario que tengas en cuenta que un higienista bucodental trabaja a diario con pacientes, por lo que es importante que posea algunas habilidades como: capacidad de comunicación efectiva y escucha activa, paciencia y tacto, interés por el trato con las personas y tener capacidad para observar, así como precisión y minuciosidad a la hora de desarrollar su actividad.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos