ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¡Últimas horas! Matricúlate AHORA.

¡Últimas horas! Matricúlate AHORA.
ÚLTIMAS
HORAS
Cierre Matrículas
¡No te quedes sin tu plaza!

Formación Profesional: qué es y cómo te puede beneficiar

ILERNA news, 27 DIC 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Estás pensando en estudiar un ciclo de formación profesional? Te explicamos todo lo que debes saber sobre la formación profesional, el sistema educativo más enfocado al mercado laboral.

Qué es la Formación Profesional o FP 

La Formación Profesional es un formato educativo muy enfocado a la inserción laboral del alumnado. Los contenidos de las distintas formaciones responden a las necesidades del mercado laboral y, por esta razón, los estudiantes de FP registran buenas tasas de acceso a empleos relacionados con los estudios cursados. 

Actualmente, según el último informe de Adecco sobre inserción laboral; el 41,3% de las ofertas de trabajo buscan a titulados/as en FP, por encima de la demanda de titulados universitarios, de un 33%.

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

Es muy importante saber que la FP se puede estudiar tanto en formato presencial como en formato online. De hecho, la FP a distancia es una opción cada vez más escogida por aquellas personas que quieren compaginar los estudios con su trabajo. La FP online permite una conciliación real entre formación, trabajo y vida privada. 

Además, debes saber que elijas el formato que elijas, estudiando una FP obtendrás una titulación 100% oficial y válida en toda España, lo que te permitirá ejercer en el sector público y privado. 

Qué son los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior 

Las titulaciones que ofrece la Formación Profesional se dividen entre ciclos formativos de Grado Medio y ciclos formativos de Grado Superior. En ambos casos son estudios profesionalizadores que, en su gran mayoría, tienen una duración de dos años y que permiten al alumno adquirir todos los conocimientos necesarios para el desempeño de profesiones concretas. 

En el caso de la FP online, la duración de la formación la decide el alumno. De hecho, ILERNA Online dota al alumno de un empoderamiento real a la hora de decidir cuántas asignaturas puede asumir en función del tiempo que tiene disponible para el estudio. Es por esta razón que, estudiando en ILERNA Online, el alumno puede obtener la titulación en un año, dos o el tiempo que considere necesario. 

Qué es Grado Medio 

La titulación que se obtiene estudiando un ciclo formativo de Grado Medio es la de Técnico/a. En ILERNA Online tenemos a tu disposición los siguientes ciclos online de Grado Medio 100% oficiales: 

Qué es Grado Superior 

Estudiando un ciclo formativo de Grado Superior el alumno obtiene una titulación de Técnico/a Superior. A continuación, te detallamos todos los ciclos de Grado Superior que puedes estudiar en ILERNA Online: 

Introducción a los tipos de estudios de formación profesional y cómo se adaptan a tus intereses 

Las familias profesionales

Como acabas de ver, en ILERNA Online tenemos una gran variedad de ciclos de FP de Grado Medio y Grado Superior de distintos sectores. Y es que la Formación Profesional engloba un amplio abanico de familias profesionales. En concreto, en la FP española existen un total de 26 familias profesionales y dentro de cada una de ellas se encuentran los diversos ciclos formativos. 

Esta categorización facilita mucho la elección de la formación que se desea estudiar. En función de tus afinidades formativas o tus expectativas laborales encontrarás dentro de la FP el ciclo que más se adapta a tus necesidades y objetivos. 

A continuación, te detallamos las familias formativas que encontrarás en ILERNA Online: 

Sanidad 

Servicios Socioculturales y a la Comunidad 

Comercio y Marketing 

Hostelería y Turismo 

Imagen y Sonido 

Informática y Comunicaciones

Administración y Gestión 

Qué titulación oficial obtienes 

Estudiando cualquier ciclo de Formación Profesional en un centro autorizado, el alumno o alumna obtiene una titulación oficial. Si estudia un ciclo de Grado Medio obtendrá la titulación de Técnico/a. En caso de estudiar un ciclo de Grado Superior, la titulación oficial que recibirá es de Técnico/a Superior

Esta titulación oficial acredita que el alumno ha superado su formación con éxito y que ha adquirido las competencias necesarias para desarrollar funciones profesionales relacionadas con el ciclo que ha estudiado. 

Prácticas en empresa

Todos los ciclos formativos contienen la asignatura de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o, lo que es lo mismo, la referente a las prácticas en empresa. Suele ser el momento más esperado por el alumno, ya que es cuando empieza a poner a prueba todos los conocimientos teóricos y prácticos que ha adquirido a lo largo de su formación. Además, es la ocasión perfecta para saber hacia dónde quiere orientar su carrera profesional. 

La Formación en Centros de Trabajo se realiza al final de la formación y se desarrolla en el entorno real de la una empresa relacionada con el sector del ciclo estudiado. Para obtener la titulación oficial, es indispensable superar este módulo, ya que en él se evalúan las competencias profesionales del alumno. 

En este sentido, una de las ventajas que ofrece ILERNA Online es que permite al alumno que sea él quien indique la empresa donde le gustaría realizar sus prácticas, siendo ILERNA Online quien se encarga de realizar el convenio y todos los trámites pertinentes. En caso de que el alumno no tenga ninguna preferencia, el centro buscará la empresa que más se ajuste a sus necesidades. 

fp formacion profesional
Las claves de la Formación Profesional

Como te hemos explicado al principio, la Formación Profesional se puede estudiar tanto en formato presencial como en formato online. En ambos casos adquirirás todas las competencias necesarias para la obtención del título oficial. 

Estudiar en formato presencial es una buena opción para aquellas personas que pueden dedicar un mayor tiempo a sus estudios. El hecho de tener que asistir a diario a las clases requiere un mayor compromiso por parte del alumno. 

Ventajas de la formación a distancia

La modalidad de FP a distancia es la mejor opción para aquellas personas que no pueden tener una dedicación exclusiva para la formación. De hecho, es la opción más elegida por aquellas personas que deben compaginar su formación con la vida laboral y privada. 

En ILERNA Online, centro líder de la FP a distancia en el país, ofrecemos una gran flexibilidad a nuestros alumnos

  • Matrícula modular: El alumno de ILERNA Online puede matricularse en cada semestre/año del número de asignaturas que quiera en función del tiempo que tiene disponible para el estudio. Así, no tiene la obligación de terminar la formación en un periodo de tiempo determinado. Por lo tanto, tienen la libertad de adaptar sus estudios a su estilo de vida.
  • Exámenes en todas las provincias: Por normativa, los exámenes de la FP a distancia son presenciales. Para garantizar la máxima comodidad de nuestr@s alumn@s, los exámenes de ILERNA Online se llevan a cabo en todas y cada una de las provincias españolas. En las FP con matrícula anual, no obstante, se realizan en Madrid.
  • Tu casa, tu aula: Estudiar online significa estudiar desde donde el alumno quiera. Sin horarios, pudiendo ver las video-clases en el momento y el lugar que quieran. Una opción ideal para organizarse cuando tienes otras obligaciones diarias.
  • Atención personalizada: A pesar de estudiar a distancia, los alumnos de ILERNA Online tienen contacto directo con sus profesores siempre que lo necesiten. Pueden trasladarles sus dudas a través de correo electrónico y ellos les contestarán en un plazo de 48 horas. 

A continuación, te lo explicamos en formato vídeo:

Requisitos de acceso Grado Medio y Grado Superior

Para poder acceder a un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Título de Formación Profesional Básica.
  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio (es necesario tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año en que se realiza dicha prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 

Por otro lado, cabe destacar que para cursar un ciclo de Grado Medio en formato online requiere, además de lo indicado anteriormente, tener 18 años o cumplirlos en el mismo año natural

Los requisitos de acceso para los ciclos de FP de Grado Superior son los siguientes: 

  • Título de Bachiller, o de un certificado que acredite haber superado todas las asignaturas del Bachillerato.
  • Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad del Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico (Grado Medio).
  • Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Título universitario o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior (es necesario tener, al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 años para las personas que ya tengan el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 

Del mismo modo que en el caso anterior, para cursar un ciclo de Grado Superior en formato online es necesario, además de lo indicado anteriormente, tener 18 años o cumplirlos en el mismo año natural

formacion profesional todo lo que necesitas saber
Todo lo que necesitas saber sobre la Formación Profesional
Erasmus y FP

Los estudiantes de ciclos de Formación Profesional pueden acogerse al Erasmus+. El objetivo de este programa de movilidad es enriquecer los conocimientos del alumno durante su estancia en un país europeo. Sin lugar a duda, es una gran oportunidad para aprender nuevos idiomas y conocer nuevas culturas en un entorno educativo. 

Para optar a la beca Erasmus+ y conocer los detalles relativos a los convenios y periodos de estancias, así como países destino, debes ponerte en contacto con tu centro de estudios. 

Acceso a la universidad con la FP

¿Sabías que con tu titulación de Técnico Superior (FP de Grado Superior) puedes acceder a un grado universitario sin necesidad de llevar a cabo las pruebas de acceso? Así es, la Formación Profesional es un puente perfecto hacia la universidad, ya que no requiere tener que superar la Selectividad. 

De modo que, tras terminar la Educación Secundaria Obligatoria, tienes tres opciones si quieres llegar a estudiar una carrera universitaria. Por un lado, puedes estudiar Bachillerato y, tras superar las pruebas de selectividad, acceder a la universidad. Por otro lado, puedes estudiar un ciclo de Grado Medio, pasar a una FP de Grado Superior y, finalmente, dar el salto a la Universidad.

Además, también existe una opción híbrida: cursar Bachillerato, obtener una titulación de Técnico Superior y acceder a la universidad. Y ahora te preguntarás, ¿Cuál es la mejor opción? Si bien es cierto que la opción más rápida es cursar Bachillerato, esta decisión tiene sus pros y sus contras. 

Si optas por escoger el camino de la FP habrás ganado mucho cuando llegues a la universidad. Y es que la Formación Profesional es un formato educativo muy orientado a profesiones concretas. Es por esta razón que aterrizarás en tu grado universitario con muchos conocimientos ya adquiridos gracias a la Formación Profesional. ¡Y lo mejor de todo! No tendrás que enfrentarte a las tan temidas pruebas de la Selectividad. 

En este sentido, es importante destacar que para acceder al grado universitario que quieras cursar, se tendrá en cuenta la nota media de tu ciclo de Grado Superior. 

Los puntos determinantes de la FP

Nos gustaría repasar las ideas más importantes y que mejor definen la Formación Profesional, una opción educativa cada vez más elegida debido a los elevados niveles de empleabilidad que registra. De hecho, en los últimos años ha crecido la demanda de titulados de FP por parte de las empresas, que cada vez más optan por incorporar en sus plantillas a perfiles con especializaciones concretas, como los titulados de Formación Profesional.

Incluso los últimos estudios ya muestran que la FP ya atrae más ofertas de trabajo que la universidad. 

  • Formación 100% oficial.
  • Se ofrece en modalidad presencial y online.
  • Gran variedad de formación.
  • Opción de estudiar en el extranjero (Erasmus+)
  • Formación enfocada a especialidades concretas.
  • Prácticas en empresa obligatorias.
  • Un puente hacia la universidad.
  • Estudios con elevada demanda.
  • Formación adaptada al mercado laboral.
  • Elevadas tasas de empleabilidad. 

Como acabas de ver, si eliges estudiar un ciclo de Formación Profesional escogerás una opción práctica y adaptada a tus aspiraciones laborales. ¡No te equivocarás!

Si quieres conocer la oferta formativa de ILERNA Online, tan sólo tienes que darle al siguiente botón. 

¡Únete a la Formación Profesional!

Descargar Guía FP

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos