Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

FP a distancia y presencial… ¿Son lo mismo?

Este escrito pretende aclarar un poco qué es la FP a distancia, qué tiene de diferente respecto a la FP presencial y saber si tenemos las mismas garantías al estudiar FP a distancia u online que en la FP presencial.

FP a distancia y FP presencial… Iguales, ¿pero diferentes?

La FP a distancia, también conocida por FP online, es la nueva modalidad de formación profesional que ha surgido últimamente a causa de la reciente regulación por parte del Ministerio de Educación de la Formación Profesional con el objetivo de flexibilizar las condiciones de acceso y estudio.

Desde aproximadamente el año 2002, se podía estudiar FP a distancia con titulación oficial en algunos institutos públicos que crearon las Comunidades Autónomas debido a que ha aumentado mucho la demanda de plazas para estudiar FP porque es una vía relativamente rápida de cualificación de los trabajadores y ex-estudiantes del sistema educativo. Las Comunidades Autonómas crearon cada una su instituto porque la educación es una competencia transferida del gobierno central a las comunidades, por lo que en materia de educación cada Comunidad Autónoma marca sus propias reglas.

Pero fue a partir del año 2007-2008 cuando, ante la difícil situación económica y el aumento de la demanda de Formación Profesional, el Gobierno central publicó una normativa base, para que después cada Comunidad Autónoma desarrollase su propia normativa, con el objetivo de permitir a los centros privados realizar FP oficial y a distancia. Ahora bien, no todos los centros pueden ser centros oficiales, ya que para ser centro oficial de FP a distancia el centro debe tener una autorización previa de Formación Profesional presencial. Es decir, ser un instituto. A partir de ahí, y a fecha de hoy, hay algunos centros de FP online con titulacion oficial como ILERNA Online, pero como el mercado es aún relativamente nuevo y todavía no se conoce demasiado que existe FP a distancia oficial, la mayoría de los estudiantes de FP están todavía matriculados en los centros que preparan las pruebas libres de FP y no en los centros oficiales.

Centros de Pruebas Libres, pero sin titulación oficial

Los centros que preparan las pruebas libres NO pueden dar la titulación oficial de FP, pero sí preparan a sus alumnos para la realización de las pruebas libres que cada Comunidad Autónoma convoca cada cierto tiempo. Pero tienen un hándicap muy importante: los exámenes se hacen desde institutos públicos, y como no son los mismos profesores los que examinan y enseñan, puede ocurrir que no siempre coincida el nivel de importancia entre lo que se enseña y se examina, con su consecuente resultado visible en los exámenes y las notas… Pero son una opción.

Titulación oficial

Ahora bien, lo que debe quedar claro es que si tú estudias en un centro de FP oficial a distancia, ya sea público o privado, la titulación es 100% oficial y válida en todo el territorio nacional. Por otra parte, si lo que estás preparando son las pruebas libres, has de tener claro que aunque apruebes el examen del centro no tendrás ninguna titulación oficial, sino que te la darán cuando te examines de las pruebas libres en un instituto de tu Comunidad Autonóma y apruebes. Hasta entonces, sólo los centros oficiales dan titulaciones oficiales. El resto preparan para obtenerlas. Parecido pero muy diferente.

Más info en todofp.es, el portal del ministerio de FP a distancia oficial.

fp online todofp.es

Deja un comentario

shares