¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

¿Qué es el Blended learning o B-learning?

FP online, 31 ENE 2024, Lorena Montiel Actualizado: 13 MAY 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Lo has escuchado en varias ocasiones, pero no llegas a tener del todo claro qué es. El Blended learning es una metodología que une el aprendizaje online con el presencial. Es decir, se combinan los recursos digitales y tecnológicos con las clases presenciales.

Una modalidad de estudio que cada vez tiene más adeptos, ya que el estudiante tiene una amplia variedad de materiales a mano desde su ordenador o cualquier dispositivo, que completa y refuerza con las enseñanzas en el aula. 

En este post te contamos al detalle en qué consiste el blended learning y por qué es la modalidad que mejor se adapta a tu formación académica. Y es que combinar la enseñanza digital con la tradicional se ha convertido en la protagonista del sistema educativo actual. 

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

¿Cuál es la diferencia entre e-learning y blended learning?

Para que te quede claro desde el minuto uno, el blended learning o el b-learning hacen referencia al mismo concepto: acciones formativas que incorporan parte presencial y parte online. Por tanto, al fin y al cabo, la única diferencia está en la longitud de las palabras. En definitiva, que como concepto, son sinónimos.

¿Qué aporta el b-learning a la educación actual?

Este modelo de aprendizaje ha logrado un gran alcance en los últimos años debido especialmente al rápido desarrollo de la tecnología que ha provocado un aumento del e-learning, es decir, la formación online desde cualquier dispositivo digital y desde cualquier lugar.

Pero en realidad, para que la experiencia de aprendizaje sea verdaderamente transformadora, tener la oportunidad de poder asistir como alumno a clase, gestionando tu tiempo y creando una red de contactos con tus profesores y compañeros, es la guinda del pastel para conseguir mejorar los objetivos marcados. 


En definitiva, una auténtica revolución en el sistema educativo actual que te permite estudiar desde donde quieras, pero resolviendo dudas en tu centro mientras adquieres las habilidades necesarias gracias a las clases prácticas en las que puedes conocer de primera mano lo que aprendes a distancia. Sin duda alguna, el blended learning agrupa lo mejor de ambos mundos para alcanzar un aprendizaje más eficiente.

 ¿Cuándo se recomienda la modalidad Blended?

La principal ventaja del blended learning es que combina los puntos fuertes de los dos tipos de formación, es decir, de la online y la presencial. Un mix perfecto con el que estarás capacitado para manejarte en el universo online, con la tradicional, formando parte de un grupo con un tutor. 

De ahí que sea la opción ideal para aquellas personas que no pueden desplazarse o asistir a la formación presencial, por ejemplo, si eres madre y estudias a la vez. Y es que con esta modalidad no hay que desligarse por completo de la parte presencial, ya que gracias a asistir al aula mejoran tanto los conocimientos como la comunicación.


Así, la modalidad de semipresencial se convierte en tu mejor arma si, por ejemplo, tienes que conciliar tus estudios con tu vida personal o profesional, sobre todo si estudias y trabajas al mismo tiempo, ya que puedes organizarte como mejor te convenga según tus horarios, pero al mismo tiempo, en el caso de ILERNA, puedes asistir al centro seis horas semanales para ir siempre un paso más allá y, además de resolver tus dudas, poder ampliar los conocimientos aprendidos a distancia.

¿Cuáles son las ventajas del b-learning?

Si pensabas que con la formación online el asistir a clase era cosa del pasado, llega el b-learning para demostrarte que sí, que se puede superar la presencialidad, pero que este modelo híbrido puede ofrecer un equilibrio entre ambos mundos, lo que supone suplir los fallos que puedan derivarse de uno y otro aprendizaje. 

Flexibilidad

La combinación del aprendizaje en línea con el presencial tiene como resultado que no haya tantas limitaciones en cuanto a horarios y ubicación. ¿Y esto en qué se traduce? En que como estudiante puedes acceder a los materiales y recursos desde cualquier lugar y momento.

Mayor interacción y colaboración

Lo bueno de la opción online es que no tienes que trasladarte a diario al centro, pero cuando lo haces, esto garantiza un trato personalizado y cercano, lo que se traduce en dar respuesta a algunas preguntas que solo pueden resolverse de forma presencial. 

Esto genera que se cree un equipo en el que apoyarte para seguir aprendiendo, ya que la cercanía es siempre motivo de unión, y que entre unos y otros os retroalimentéis de manera continuada. 

Favorece la participación

No solo a través de las clases online en directo, sino también gracias al chat en el que los docentes pueden resolver tus dudas al instante. Por otro lado, cuando acudes al centro tienes ese sentimiento de formar parte de un grupo, lo que te motiva para ser un miembro más activo y participativo como miembro del mismo. 

Hay que tener en cuenta que, como alumno blended, tienes que moverte entre dos ámbitos, lo que ampliará tu capacidad de adaptación al tratarse de dos estilos de formación distintos y al mismo tiempo.

Mejora la comunicación

No hay mayor ventaja que tener las tecnologías a tu disposición para poder no solo formarte a distancia, sino también contactar online. Pero, además, a ello se le suma que el asistir al aula fomenta un clima de confianza que, solo a distancia, no consigues. 

Además, si en algún momento la tecnología te falla por las circunstancias que sean, siempre podrás recurrir a tu profesor o compañeros para que te pongan al día de lo aprendido.

Favorece el seguimiento

No veas la modalidad semipresencial como si fuera la online, ya que incluye algunos elementos presenciales. Ni a la inversa: la modalidad presencial que incluye ventajas online. Ambas opciones se complementan, y de lo que puede carecer una, lo tiene la otra. Por eso el blended learning está cada vez más a la cabeza entre los sistemas de aprendizaje.

Y es que, además, se puede seguir la trayectoria del alumnado no solo a través de plataformas virtuales, sino también a través de la asistencia a clases, por lo que el tutor puede hacerse una idea más actualizada de su estatus real.

Refuerzo para el alumno

Sí, es cierto, no todos aprendemos al mismo ritmo, ni de la misma forma. Al final, como se suele decir, ‘cada maestrillo tiene su librillo’, lo que se refleja especialmente en el blended learning porque si, por ejemplo, como alumno te pierdes en algunas ocasiones a través de las clases online, este punto puedes resolverlo gracias a las clases presenciales, y a la inversa. 

Y no solo eso, sino que los docentes pueden prestar un apoyo completo a los alumnos, tanto física como virtualmente, lo que, sin duda alguna, supone un enorme refuerzo para su aprendizaje. 

Ahorro de tiempo y recursos

Cuando no tienes que andar desplazándote continuamente, el resultado es que aumentas tu rendimiento. Especialmente porque, aparte de ahorrar en transporte, al no tener que andarte con idas y venidas constantes, también dispones de más tiempo para estudiar.

Conoce las ventajas del blended learning

Tipos de Blended learning

Para entender el blended learning hay que remontarse a los años 90 cuando el Clayton Christensen Institute for Disruptive Education y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hicieron que el modelo de aprendizaje virtual despegase. 

No hay una única manera de impartir esta modalidad y es que, al fin y al cabo, este método de enseñanza depende de los intereses de cada centro. Sobre todo, porque unos darán más protagonismo al aprendizaje a distancia que al presencial, y otros optimizarán el presencial para complementarla con el online. 

No obstante, desde el Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation señala cuatro modelos fundamentales del blended learning. Te los explicamos a continuación.

Rotación

Los estudiantes rotan según un horario fijo o según el criterio del profesor entre diferentes modalidades de aprendizaje, siendo una de ellas la virtual. Dentro de este modelo, el aula invertida o ‘flipped classroom’, es el modelo más famoso, que consiste en que el alumno aprende fuera del aula con recursos educativos online y realizan sus prácticas en clase, siendo guiados por el profesor.

Flexible

Al mismo tiempo que los estudiantes avanzan a su ritmo el contenido a través de la plataforma online, los profesores les instruyen en clase dentro de un horario flexible y bajo demanda, como pueden ser las tutorías, por ejemplo. 

A la carta

Sin duda alguna, la opción que todo alumno desearía a que él mismo elige las asignaturas que cruza de forma online y el resto de asignaturas se imparten en clase de forma presencial.

Virtual enriquecido

Los alumnos acuden a algunas clases en el centro, pero luego tienen la libertad de completar el curso de forma online. Es decir, aunque no se encuentren con sus profesores diariamente, sí que tienen el requisito de cumplir obligatoriamente cierto número de horas de aprendizaje presencial.

¿Por qué elegir Blended learning?

El blended learning mejora la motivación y el rendimiento de los estudiantes, además promueve la participación, y desarrolla el autoaprendizaje y el trabajo en equipo. Además, abre nuevas vías de interrelación entre profesores y alumnos y permite una mayor flexibilidad,  a lo que se suma que también adquieres competencias digitales.

Así, en ILERNA puedes encontrar esta modalidad a la hora de realizar tu FP. Al optar por semipresencial, combinas lo mejor de online, al poder estudiar dónde, cómo y cuándo quieras, mientras que completas tu formación con 6 horas semanales de clases prácticas en el centro. 

De esta manera, puedes optar por ser un alumno ‘blended’ en la rama sanitaria gracias al grado medio de Auxiliar de Enfermería y a los grados superiores de Imagen para el Diagnóstico Nuclear e Higiene Bucodental. También puedes optar por una FP de Servicios Socioculturales como son Integración Social y Educación Infantil. Pero si lo que te interesa es la Informática y las Telecomunicaciones, el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web es tu arma para formarte en una profesión con una alta tasa de empleabilidad.


Sin duda alguna el blended learning se presenta como la mejor opción para compatibilizarlo con tu ritmo de vida, además abre nuevas vías de interrelación entre profesores y alumnos y permite una mayor flexibilidad, a lo que se suma que también adquieres competencias digitales. Una formación completa para adquirir todas las habilidades necesarias para desenvolverte en el mundo profesional.

Descargar Guía FP

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos