¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

¿Qué tipos de FP hay?

Tips y consejos, 12 JUN 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

En los últimos años la Formación Profesional (FP) se está convirtiendo en la opción educativa preferida por los estudiantes. Si te estás planteando tu futuro formativo, pero no conoces qué tipos de FP hay, te lo vamos a explicar en este artículo. 

Los datos lo confirman: el número de estudiantes de FP ha aumentado un 29,8% en los últimos cinco años, según el Ministerio de Educación. Uno de los motivos principales de este crecimiento espectacular es la demanda de una formación más práctica y centrada en las necesidades del mundo laboral. 

De esta forma, los ciclos de FP se han convertido en una opción formativa muy atractiva, sobre todo entre los jóvenes. Aunque de manera tradicional los estudiantes elegían los estudios universitarios, las oportunidades laborales que ofrece la FP están equilibrando la balanza. 

En este artículo vamos a analizar en profundidad qué tipos de FP hay por si estás considerando esta opción educativa. 

Niveles de Formación Profesional

Si eres novato en el mundo de la FP, es probable que conozcas esta opción educativa como la alternativa al bachillerato. Pero la verdad es que es mucho más que eso. 

Antes de conocer qué tipos de FP hay, debes saber que se divide en distintas categorías según el nivel de estudios que tengas.

Grado Medio

El Grado Medio es uno de los caminos formativos a los que puedes optar si has completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También puedes considerar esta opción si buscas un nuevo rumbo en tu carrera profesional. 

Como todos los niveles de FP, está diseñado para que los estudiantes adquieran habilidades prácticas en un área profesional concreta. 

Los ciclos de Grado Medio suelen durar dos años y combinan la teoría con la práctica en empresas y centros profesionales. Así, tendrás experiencia profesional real antes de aterrizar en el mundo laboral. 

Una vez finalices tus estudios de Grado Medio, obtendrás un título de Técnico. Esto te permitirá trabajar en el área en que te has formado o continuar tus estudios en un Grado Superior si así lo deseas. 

Grado Superior

El Grado Superior es el siguiente nivel de la FP y, como su propio nombre indica, también es el más alto. Se dirige a aquellas personas que ya cuentan con un título de Bachillerato o de Grado Medio y quieren seguir profundizando en un área específica. 

La FP superior ofrece una formación mucho más avanzada y especializada que la anterior. Estos ciclos formativos tienen la misma duración que los Grados Medios, pero hacen mayor hincapié en la formación en entornos profesionales.

Cuando finalices estos estudios, te convertirás en Técnico Superior. Este título no sólo te permitirá acceder a trabajos más cualificados, sino también continuar tu educación en la universidad. 

Por ese motivo, esta opción es perfecta si estás buscando una formación muy específica y profesional. Además, podrás acceder a puestos con más altos en el futuro.

Familias profesionales de la FP

Además de existir distintos niveles educativos en la FP, también hay una amplia gama de ciclos. Así que, si te preguntas qué tipos de FP hay, ahora te vamos a presentar algunas de las familias profesionales más importantes.

Sanidad

La familia profesional de Sanidad es una de las que más demandan los estudiantes, ya que prepara para trabajar en el sector salud. Pero, ¿qué tipos de FP hay dentro de sanidad?

Puedes cursar un Grado Medio como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Este ciclo de FP te puede abrir las puertas para trabajar en hospitales y clínicas.

Enseñanzas Deportivas

Si, por el contrario, eres un apasionado del deporte, puedes cursar un grado de esta familia profesional. Así, aprenderás a programar actividades físicas y gestionar instalaciones deportivas.

Esta familia te preparará para trabajar como monitor de gimnasio en clubes deportivos u otras instalaciones relacionadas con la actividad física.

Informática

Los ciclos de FP de esta familia profesional te capacitarán para entrar en uno de los sectores con mejores perspectivas laborales. Con este itinerario educativo, tendrás un perfil muy completo en el sector tecnológico e informático. 

Servicios socioculturales

Para las personas interesadas en prestar apoyo y atención a colectivos sociales en riesgo de exclusión social, esta es la familia profesional idónea. ¿Qué tipos de FP hay en esta familia? Puedes cursar Grados Superiores como Integración Social, que te permitirán para trabajar en distintas instituciones sociales o residencias. 

Imagen y sonido

Las titulaciones relacionadas con el mundo audiovisual tienen futuro, esto es así. Cada vez la comunicación es más visual y, si te interesa trabajar en este sector, la formación es importante.

Con estos títulos aprenderás a trabajar con las herramientas más importantes del mercado. Además, conocerás todas las técnicas para trabajar en televisión, cine o espectáculos.  

Comercio y marketing

Si te interesa el mundo del business, esta es sin duda tu familia profesional. En ciclos como Marketing y Publicidad aprenderás a desarrollar estrategias de producto y marketing digital. 

Administración y gestión

Este área de conocimiento es perfecta para ti si te interesa la organización y el funcionamiento de las empresas. Al final, todas las instituciones tienen tareas administrativas y de contabilidad que se deben llevar a cabo.

Hostelería y turismo

El sector turístico es uno de los motores económicos en España. Por eso, si te interesa formar parte de él, esta es tu familia profesional. Así, podrás trabajar en hoteles, agencias de viaje y otras empresas relacionas con el turismo.  

Diferentes modalidades de FP

Además de las ventajas que ofrece la FP en términos de inserción laboral, también te permite elegir cómo formarte. La educación está evolucionando y la FP se adapta a su ritmo. Hoy en día puedes formarte incluso si tienes unas circunstancias personales que dificultan hacerlo en un horario habitual. 

Vamos a explorar qué tipos de FP hay en términos de modalidad para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti. 

FP modalidad presencial

Esta modalidad es la forma tradicional de educación, es decir, tienes que ir a clase y los profesores te formarán desde allí. Si puedes asumir un horario regular de clases y necesitas interacción con tus profesores y compañeros de clase, esta es una buena opción para ti. 

Algunas de sus características son: 

  • Asistencia diaria a clases en un centro presencial. 
  • Acceso a instalaciones y recursos del centro como laboratorios. 
  • Actividades y proyectos presenciales. 

FP modalidad online

Esta modalidad es una alternativa educativa más flexible que la anterior, ya que puedes formarte desde cualquier lugar. Sólo necesitas tener un ordenador y acceso a Internet. Este tipo de educación no para de crecer porque te permite estudiar y trabajar, por ejemplo. 

La modalidad online de FP presenta estas características:

  • El acceso a los materiales educativos se hace a través de plataformas digitales.
  • La educación es algo más autónoma y tienes que gestionar bien tu propio tiempo.
  • Comunicación con profesores y compañeros a través de foros o videollamadas.

FP modalidad blended

Esta opción, también conocida como modalidad semipresencial, combina lo mejor de los dos mundos. Esto implica que los estudiantes deben acudir al centro educativo para algunas clases. Pero también tienen que hacer actividades online. 

Esta alternativa puede ser perfecta para ti si, por motivos personales, no puedes acudir al centro cada día. 

La modalidad blended se caracteriza por: 

  • Combinar clases presenciales y online.
  • Acceso a materiales de aprendizaje tanto en el centro educativo como online
  • Interacción con profesores y alumnos tanto en el aula como en el campus virtual. 

Todas las posibilidades al alcance de tu mano

Ahora que ya conoces qué tipos de FP hay, entenderás por qué esta opción educativa se está convirtiendo en la favorita de los alumnos. No se trata sólo de sus oportunidades de inserción laboral, sino también de la flexibilidad que ofrece en términos de formación. 

En ILERNA trabajamos para que tú puedas aprovechar al máximo tu formación y tengas las mejores oportunidades profesionales.

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos