¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado
Llámanos gratis

¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado

Todo lo que debes saber sobre las oposiciones a Auxiliar de Enfemería

Sanidad, 15 MAR 2023, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si estás pensando en opositar para conseguir un empleo estable en el sector sanitario público, estás en el lugar correcto. Actualmente, las personas que cuentan con un Grado Medio de Auxiliar en Enfermería pueden trabajar tanto en el ámbito privado como público, formando parte del Sistema Nacional de Salud. Realizar las oposiciones a Auxiliar de Enfermería permite obtener unas condiciones laborales estables, por lo que son una opción muy atractiva, teniendo en cuenta lo impredecible que es el mercado laboral actual.

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

En este artículo encontrarás toda la información que debes tener en cuenta para opositar a Auxiliar de Enfermería: cuándo se convocan, cuáles son los requisitos para presentarse, qué titulaciones puntúan más, etcétera.

Auxiliar de enfermería atendiendo a paciente

Funcionamiento de las oposiciones a Auxiliar de Enfermería

En primer lugar, debes saber que las oposiciones a Auxiliar de Enfermería pertenecen al Grupo B y se componen de dos fases:

  • Fase de oposición básica, a través de exámenes tipo test de entre 100 y 150 preguntas, dependiendo de la comunidad autónoma. La puntuación de cada parte se valora de manera distinta, los méritos profesionales cuentan un 20% y el examen un 80%.
  • Fase por concurso, en la que se valoran los méritos formativos y la experiencia laboral del/a candidato/a. Los cursos de 300 horas relacionados con el sector suman 1 punto y la titulación académica suma 0,75 puntos. La experiencia profesional suma 2,5 puntos.

La fase de oposición a TCAE se prepara mediante manuales y apuntes relacionados con la especialidad. El temario depende de cada comunidad autónoma, pero lo normal es que conste de entre 25 y 30 temas divididos en dos bloques. En cualquier caso, es conveniente estar al tanto del Boletín Oficial del Estado por si se producen cambios en alguna convocatoria. Además, debes tener en cuenta que esta fase tiene carácter eliminatorio. Es decir, solamente se podrá pasar a la fase de concurso si se aprueba.

¿Quién convoca las oposiciones a Auxiliar de Enfermería?

Las oposiciones a Auxiliar de Enfermería son convocadas por las consejerías de sanidad de las diversas comunidades autónomas de España. Cada una de ellas establece una normativa distinta que regula la puntuación de la bolsa de salud. Basándose en estos criterios, podemos diferenciar entre tres tipos distintos de convocatorias: nacional, autonómica y local.

¿Cuándo se convocan las oposiciones a Auxiliar de Enfermería?

La convocatoria no suele tener una fecha fija, ni un número determinado de plazas ofertadas. Además, en función de la demanda, se pueden convocar con mayor o menor frecuencia. Por ejemplo, en caso de que la demanda sea muy elevada, se podrían convocar anualmente.

No obstante, cabe destacar que los candidatos pueden presentarse a la convocatoria de cualquier región, aunque no estén censados en esa comunidad autónoma. En ocasiones, los exámenes se convocan al mismo tiempo y, si no coinciden en fecha, el candidato o candidata se puede presentar a todas las que quiera.

Requisitos para opositar a TCAE

Los requisitos para opositar a TCAE se establecen en las bases de la convocatoria. Por norma general, tienen que ver con la nacionalidad, la titulación y la experiencia laboral del/a candidato. Además, cada comunidad autónoma puede establecer condiciones propias según las necesidades de la región.

Para presentarte a oposiciones de TCAE, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadano/a de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Tener la titulación de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, Técnico/a de Sanidad o la equivalente a efectos académicos.
  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Cumplir con los plazos de presentación y abonar las tasas.
  • No haber sido expedientado disciplinariamente por cualquier Servicio de Salud.
Auxiliar de enfermería revisando los datos de un paciente en una tableta

Cómo presentarse a las oposiciones de TCAE paso a paso

Ahora que ya sabes cómo funciona el proceso y cuáles son los requisitos para presentarse, vamos a explicar cómo presentarse a las oposiciones de Auxiliar de Enfermería. En primer lugar, tienes que estar pendiente de las convocatorias que se ofertan en las distintas comunidades autónomas. 

Una vez que sepas cuándo se abre el plazo de inscripción, tendrás que presentar la solicitud para participar en el proceso selectivo y pagar las tasas para tener derecho a realizar el examen. El coste suele ser de 50 euros, pero si te encuentras en situación de desempleo o perteneces a una familia numerosa, es posible que obtengas alguna bonificación. A continuación, solamente hay que esperar a que publiquen la fecha oficial del examen.

Aunque es fundamental conocer los requisitos y el funcionamiento de las oposiciones a Auxiliar de Enfermería, el objetivo principal es superar todas las pruebas requeridas. Para ello, tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo. Si no lo consigues a la primera, no te rindas. Sigue preparándote para hacerlo mejor la próxima vez. Ten por seguro que el esfuerzo merecerá la pena.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos