ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Las 3 cosas que debes hacer en una emergencia sanitaria

Sanidad, 02 AGO 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Cuando se da una situación de emergencia sanitaria es vital que las personas que están próximas a los accidentados puedan reaccionar y socorrer de la forma correcta. Hoy te traemos las 3 cosas que debes hacer en una emergencia sanitaria, para que puedas ayudar de la forma más efectiva.

️ Haz click aquí para descargar la Guía de todas las FP de ILERNA Online.

Lo más importante en una situación de emergencia es poder mantener la calma y una actitud serena, de esta forma podremos aplicar los 3 pasos de forma organizada y correcta. Con estos 3 pasos nos referimos al protocolo de actuación en urgencias o emergencias, llamado la conducta PAS, por las siglas de las acciones proteger, avisar y socorrer

Las 3 cosas que debes hacer en una emergencia sanitaria

La conducta PAS y sus 3 pasos

Estos pasos se indican por orden en las siglas, de modo que solo tendrás que recordar a qué hace referencia cada una de las letras: proteger, avisar y socorrer.

Proteger

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el lugar donde ha sucedido el accidente no es peligroso. Es importante no prestar asistencia hasta estar seguros de que tu vida no se encuentra también en riesgo ni que la víctima puede encontrarse con más peligros que amenacen su integridad. 

Por ejemplo, en el caso de accidentes de tráfico debes asegurarte de señalizar la zona adecuadamente para que otros vehículos no interfieran en las labores de socorro. 

Avisar

Una vez te has asegurado de que tu integridad y la de la víctima están a salvo, procede a alertar a los servicios de emergencia (112). En caso de que haya más testigos en la zona deberás pedir ayuda, entre ellas puede haber alguien con conocimientos en técnicas de primeros auxilios o pueden ayudar a mantener la zona segura y avisar a las autoridades. 

Socorrer

El último paso es identificar el estado de la víctima, ver si se encuentra en estado inconsciente y establecer comprobaciones sobre sus funciones vitales: respiración y pulso, a través del protocolo SVB.

3 cosas que debes hacer en emergencia sanitaria PAS

Cómo proteger, avisar y socorrer

Una vez introducidos los 3 pasos a seguir en una emergencia sanitaria, vamos a entrar en profundidad a describir las acciones que deben llevarse a cabo en cada uno de ellos. Como por ejemplo cómo realizar la llamada a emergencias de forma efectiva, consideraciones sobre la protección de la zona o la identificación del estado de salud de la persona.

Protección de la zona

Todos los implicados en un accidente, por ejemplo de tráfico, están obligados a atender a los afectados. Ya sea alertando a las autoridades, socorriendo a las víctimas, asegurando la zona o evitando peligros mayores. 

Te damos algunos consejos para actuar de la forma correcta en caso de tener implicación o ser testigo de un accidente de tráfico:

  • Detente cuando puedas, así se evita causar más accidentes.
  • Mantente en el lugar del accidente hasta que llegue la ayuda y/o autoridades.
  • Señaliza la zona para mantener la seguridad de todos y utiliza chaleco reflectante.
  • No fumes en la zona, dado que puede haber fugas en el coche accidentado.
  • Evita todo lo posible invadir la calzada.

Transmisión de la información

El momento de avisar a los servicios sanitarios tiene una importancia vital, por ello debes informar de forma clara y no olvidar datos. Te aconsejamos seguir estos pasos al dar la información:

  1. ¿En qué lugar exacto se han dado los hechos? Lo primero que debes hacer es informar de la localización, de esta forma en caso de que se corte la llamada los servicios de emergencia sabrán dónde deben acudir. Si te encuentras en un núcleo de población deberás informar de la dirección exacta, pero si el accidente se ha dado en carretera tendrás que informar del kilómetro y el sentido de la carretera. 

    Si no puedes ofrecer datos exactos deberás comunicar los puntos de referencia visual a tu alrededor.
  2. A continuación, informa del número de personas y el estado en el que se encuentran. Es decir, si se están heridos, inconscientes y si hay mujeres embarazadas o niños implicados.
  3. Informa de todos los detalles que puedas observar sobre el accidente.
  4. Por último deberás advertir de los riesgos asociados ¿hay incendios? ¿fugas de gases o líquidos? ¿líneas eléctricas? ¿Se ha bloqueado completamente la calzada?
Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Socorrer e identificar

En la última fase de la conducta PAS, si la víctima se encuentra consciente debes comunicarle de forma calmada que la ayuda está en camino y tratar de tranquilizarla, pero sin moverla, a no ser que se encuentre en peligro inminente.

En caso de que la persona se halle semiinconsciente debes proceder a proporcionar estímulos, intentar que responda a tus preguntas o mediante pequeños pellizcos.

Para valorar el estado del accidentado podemos diferenciar entre dos fases: 

  1. Valoración primaria: comprueba si hay lesiones que puedan suponer peligro para su vida. Para ello deberás comprobar signos vitales, posibles obstrucciones en la vía aérea o hemorragias. Así como el estado neurológico de la persona ¿se encuentra en shock, somnoliento, consciente?
  2. Valoración secundaria: En esta segunda fase debes fijarte en el tipo de heridas; quemaduras, contusiones, fracturas, etc. 

De este modo, cuando lleguen las autoridades sanitarias podrás ofrecer más información de la que has aportado en la llamada de aviso.

Es importante que no apliques técnicas de primeros auxilios si desconoces cómo hacerlo. En caso contrario podrías empeorar la situación de la víctima. 

¿Quieres convertir tu vocación por ayudar en tu profesión? ¿Sabías que en ILERNA Online puedes formarte como Técnico/a en Emergencias Sanitarias? ¡A distancia y 100% oficial! Échale un vistazo.

¿Te ha gustado este post sobre las 3 cosas que debes hacer en una emergencia sanitaria? Entonces no te pierdas Primeros Auxilios en Quemaduras, Heridas y Traumatismos.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos