ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Qué es el sistema APPCC?

Sanidad, 24 JUL 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Sabes qué es el sistema APPCC? Sandra Teba, profesora en los ciclos de Sanidad, nos explica los principales puntos de este mecanismo que permite garantizar la seguridad de los alimentos.

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

Como te imaginarás, la industria alimentaria trabaja con herramientas que le permiten controlar todo el proceso de transformación, elaboración y distribución de esos alimentos que después llegan a nuestras mesas. La seguridad alimentaria es básica para este sector, pero no resulta nada sencillo garantizarla.

¿Conoces el sistema APPCC? La profesora Sandra Teba nos cuenta en este artículo cómo funciona y, también, por qué es uno de los mecanismos más fiables. ¡Léelo aquí!

¿Qué es la seguridad alimentaria?

Para hablar del sistema APPCC, hay que comprender primero qué es la seguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

A partir de aquí, se desprenden dos conceptos diferenciados a los que, en español, nos referimos con este mismo término, seguridad alimentaria. No obstante, existen dos términos distintos en otros idiomas como el inglés: por un lado, la disponibilidad de los alimentos (food security) y, por el otro, su inocuidad (food safety).

¿Qué es el sistema APPCC?

La inocuidad alimentaria se refiere a la capacidad de los alimentos de producir un daño en el organismo que los consume y, para su control, el procedimiento más utilizado y efectivo es el sistema APPCC (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), o también conocido como HACCP (de sus siglas en inglés, Hazard Analysis and Critical Control Points). Este sistema universal controla la seguridad alimentaria y el cumplimiento de las normas y los protocolos a nivel internacional.

La aplicación de este sistema permite a las empresas e industrias alimentarias garantizar la inocuidad de los alimentos que producen, así como de los materiales y equipos empleados para su transformación, elaboración e, incluso, transporte. Asimismo, este sistema tiene un vínculo directo con la ciencia y la tecnología y su objetivo es identificar los peligros que pueden existir en el proceso de los alimentos. Además, se ocupa de identificar e indicar cuáles son las medidas de control de puntos críticos.

Este sistema se aplica a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria, hasta la venta y distribución en los comercios. Así pues, la adopción de este sistema es obligatoria para todas las empresas del sector alimentario.

Principales ventajas del sistema APPCC

El punto fuerte de este sistema es que tiene una base científica, es decir, parte del conocimiento de los factores que pueden causar enfermedades y, también, de estudios sobre etiología, multiplicación e inactivación de patógenos. Además, es siempre susceptible de incorporar cambios derivados de los avances científicos que se vayan produciendo.

Otro aspecto importante relativo a este sistema es que se basa en la prevención. A diferencia de otros controles de calidad que se llevaban a cabo anteriormente y que se centraban únicamente en el producto final, este sistema permite concentrar los recursos en aquellos puntos del proceso por los que pasa el alimento en los que existen mayores riesgos. De esta forma, se garantiza su inocuidad antes de que el alimento sea comercializado y consumido.

¿Cómo funciona el sistema APPCC?

El sistema APPCC consiste en que un equipo multidisciplinar, con los conocimientos y la preparación necesaria, analice todo el proceso por el que pasa el alimento, etapa por etapa, en busca de peligros significativos, es decir, probabilidad de contaminaciones alimentarias de cualquier tipo.

De esta manera, puede acabar identificando los puntos críticos de control, que son aquellas etapas donde existe un peligro significativo y en las que es imprescindible realizar un control para garantizar la inocuidad final del alimento.

También es esencial que el sistema esté diseñado y aplicado de forma adecuada para que realmente, sólo con el control de estos puntos, se pueda asegurar que el producto final será inocuo para el consumidor.

Otros aspectos básicos del sistema APPCC

Más allá de identificar los puntos críticos, el sistema debe establecer qué controles se van a realizar sobre estas etapas, cómo y quién los va a llevar a cabo, cuáles van a ser los límites críticos entre los que deberán encontrarse los parámetros medidos y qué medidas correctoras se van a aplicar en el caso de que algún parámetro esté fuera de los valores adecuados.

Además, se deberá establecer todo un sistema de registros que permita documentar todas las mediciones y acciones realizadas. Así se asegurará la trazabilidad del alimento y se posibilitarán las comprobaciones para asegurar que el sistema se está aplicando adecuadamente.

Así pues, aunque se debe revisar y mejorar continuamente, este sistema tiene múltiples ventajas y es uno de los mecanismos más confiables y efectivos para el control de la seguridad de los alimentos en la actualidad.

Profundiza en el sistema APPCC

Ahora que ya sabes qué es APPCC, puede que te surjan otras dudas sobre el funcionamiento de este sistema. ¡Mira este vídeo y resuélvelas!

El sistema APPCC se estudia en profundidad en el ciclo de Grado Superior de Dietética.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos