ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Los residuos en una clínica dental

Técnico Superior en Asistencia a la Dirección, 08 FEB 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Los residuos sanitarios son las sustancias o los objetos generados en centros, hospitales e instalaciones médicos y que los profesionales que trabajan en ellos se desprenden o que tienen la obligación de desprenderse. Y es que algunos de estas sustancias suponen un riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente. Por ello, deben gestionarse de una forma específica, también las generadas en la actividad diaria de una clínica dental. * ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

Clasificación de los residuos generados en una clínica dental

Podemos clasificar los residuos que genera una clínica dental en dos grandes bloques, según si merecen algún trato especial por su riesgo o si no lo requieren:

Residuos sin riesgo o inespecíficos

Aquellos que, por su grado de contaminación y por sus características, se tratan como otros residuos municipales fuera del centro. Dentro de estos residuos encontramos los de los grupos I y II:
    • Grupo I: Se incluyen materiales como cartón, papel, envases vacíos de plástico, vidrio o metal y materia orgánica.
    • Grupo II: Se incluyen materiales de curas, algodones, gasas, mascarillas, batas, guantes, ropas y materiales desechables manchados con secreciones o con sangre. Estos residuos no requieren una gestión específica fuera del centro sanitario, pero, en cambio, no deben acumularse en el interior de las habitaciones, ya que son una fuente importante de gérmenes que pueden afectar a los pacientes inmunodeprimidos.

Residuos con riesgo o específicos

Son aquellos que, por su grado de contaminación biológica y química, requieren un tratamiento diferenciado de los residuos municipales, tanto dentro como fuera del centro. Dentro de este tipo de residuos, diferenciamos los de los grupos III y IV:
    • Grupo III: deben esterilizarse por autoclave y, posteriormente, triturados. Se incluyen: sangre y hemoderivados en forma líquida (en recipientes que no se puedan vaciar); agujas y material punzante y cortante; vacunas vivas atenuadas; cultivos y reservas de agentes infecciosos; residuos anatómicos; y, residuos sanitarios infecciosos que puedan transmitir alguna enfermedad infecciosa.
    • Grupo IV: deben incinerarse en instalaciones especiales. Se incluyen: residuos citotóxicos, residuos radiactivos, residuos de sustancias químicas, restos de medicamentos o medicamentos caducados y otros, como pilas o fluorescentes.
Las empresas autorizadas para tratar los residuos sanitarios de los grupos III y IV son Consenur y Ecoclinic. A la hora de envasarlos, también se debe seguir una serie de especificidades. Asimismo, cabe destacar que cada comunidad autónoma cuenta con su propia normativa de gestión de residuos. Es muy importante que todo el personal de la clínica dental, también los higienistas dentales, conozcan estas especificidades.
guia fp descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos