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El briefing, el punto de partida de una campaña

El briefing es un documento informativo que sirve de guía para desarrollar una campaña de marketing.El briefing es un documento informativo que sirve de guía para desarrollar una campaña de marketing.

El briefing es un documento que reúne la información clave y las expectativas de una empresa a la hora de crear una campaña de marketing o publicitaria. A nivel práctico, el briefing sirve de punto de partida a la agencia o proveedor que desarrollará dicha campaña y suele elaborarlo el departamento de Marketing de la empresa que solicita la campaña.

Estructura del briefing

Los briefings, independientemente de si son de producto concreto, de branding o de marketing, suelen presentar una misma estructura. Algunos de los apartados comunes son:

  • Descripción del producto, servicio o empresa y posicionamiento.
  • Mercado y competencia. La agencia debe saber, de un vistazo, cuáles son los principales competidores y en qué situación está la marca, producto o servicio en el mercado.
  • Público objetivo. Se trata de analizar exhaustivamente el consumidor del producto o servicio, el target al cual dirigiremos la campaña. Cuanto más datos se ofrecen, más segmentación y personalización se podrá hacer.
  • Mensaje a transmitir. Deben ser directos y concisos.
  • Objetivos de la comunicación. Los objetivos deben ser medibles y fáciles de comprender. Se debe tener en cuenta al target y el posicionamiento que se quiera conseguir.
  • Planificación de medios, es decir, en qué canales, soportes y formatos se utilizarán para lanzar una estrategia de comunicación.
  • Presupuesto. Se debe detallar los recursos financieros destinados a la campaña.
  • Evaluación de los resultados. Se debe prever cómo se medirá y se evaluará la efectividad de la campaña publicitaria. Un indicador habitual es, por ejemplo, incrementar un tanto % las ventas.
El briefing es un documento informativo que sirve de guía para desarrollar una campaña de marketing.
El briefing es un documento informativo que sirve de guía para desarrollar una campaña de marketing.

Cabe destacar que la estructura del briefing es flexible, atendiendo a las necesidades concretas del cliente. Por ejemplo, es posible que un departamento de Marketing considere imprescindible incluir un apartado de calendario, con el fin de detallar a la agencia los plazos de los que dispone para desarrollar la campaña e implementarla.

Asimismo, debe ser un documento breve y conciso y omitir información poco relevante o innecesaria. En internet puedes encontrar varias plantillas sobre cómo hacer un briefing, como las de Vilma Nuñez y Bego Romero. No debemos perder de vista que, al fin y al cabo, este documento debe servir de guía para que profesionales externos de la empresa (por ejemplo, una productora de TV para gravar un spot) puedan desarrollar una campaña de acuerdo a las premisas y

¿Sabías que…?

Y la curiosidad del post… ¿Sabías que la palabra briefing proviene de la palabra inglesa brief y que tiene un origen en el lenguaje militar? Eran las instrucciones que se daban para una operación militar.

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