Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA online: FP a distancia con titulación oficial

Los dientes: definición y características

Es importante crear el hábito de cepillar los dientes desde pequeños.Es importante crear el hábito de cepillar los dientes desde pequeños.

Los dientes son órganos anatómicos mineralizados duros y pequeños que forman parte del primer segmento del sistema digestivo -es decir, de la cavidad bucal- y constituyen el sistema dentario.

Los dientes están enclavados en los alvéolos dentarios y en los huesos maxilares a través de una articulación denominada gonfosis. En cada arcada dentaria de los huesos maxilares (la superior y la inferior) hay 16 piezas dentales: cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares. Así, en total, un adulto tiene 32 piezas dentales.

En cada arcada dentaria hay 16 dientes.
En cada arcada dentaria hay 16 dientes.

Dureza, tamaño, forma y color de los dientes

Los dientes son los elementos funcionales más importantes del aparato estomatognático y se caracterizan por su dureza, su tamaño, su forma y el color. Los vemos a continuación:

  • Dureza. Los dientes están compuestos por calcio y fósforo. Son muy duros, sobre todo por la presencia del esmalte, que debe resistir la saliva, la flora microbiana bucal y el constante trabajo masticatorio que desempeñan los dientes. La dureza no es uniforme en todo el diente, ya que está formado por diferentes tejidos.
  • Tamaño. Los dientes pueden ser macrodontos si son grandes; mesodontos si presentan un tamaño normal o microdontos, si su tamaño es menor de lo normal.
  • Forma de los dientes, que está definida por el número de lóbulos, el contorno del diente, su ubicación y las relaciones con las estructuras vecinas.
  • Color. Los dientes temporales presentan un color blanco azulado, mientras que los dientes permanentes cogen un color blanco amarillento. Asimismo, los caninos son los dientes más amarillentos de la dentición. El color amarillo indica mayor presencia de calcio en el diente.

Y para terminar el post, os dejamos un par de curiosidades de los dientes. Con relación a su dureza… ¿sabías que el esmalte dental es la segunda sustancia natural más dura, sólo superada por los diamantes?

Es importante crear el hábito de cepillar los dientes desde pequeños.
Es importante crear el hábito de cepillar los dientes desde pequeños.

Y… ¿sabías que en el Antiguo Egipto ya utilizaban un objeto similar al cepillo hecho con trozos de astillas de madera y que en la antigua China, el cepillo tenía un mango de bambú y cerdas de jabalí? Es un hábito extendido desde hace siglos y, por ello, en todas las casas hay o debería haber al menos un cepillo de dientes por cada inquilino.

Si te apasiona la salud y la prevención bucodental, estudia el Grado Superior de Higiene Bucodental.

¡Quiero estudiar Buco!

Deja un comentario