ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La oclusión dental

Sanidad, 12 FEB 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La oclusión dental consiste en la forma en que los dientes de la arcada superior encajan con sus antagonistas de la arcada inferior, acción conocida comúnmente como mordida. De esta forma, podemos definir la oclusión como el engranaje producido al contactar los dientes de la arcada superior con los de la inferior.

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.
La oclusión dental es el engranaje de los dientes de la arcada superior e inferior.
La oclusión dental es el engranaje de los dientes de la arcada superior e inferior.

¿La oclusión varía a lo largo de los años?

Sí, básicamente debido a la erupción continua y al desplazamiento de forma mesial de los dientes siempre que no se encuentren con un obstáculo (traslación mesial).

¿Qué caracteriza una oclusión ideal?

La situación ideal sería que los dientes antagonistas coincidan, es decir, que, por ejemplo, el primer molar superior permanente coincida con el primer molar inferior permanente.

En una oclusión ideal se observa las piezas dentales de la arcada superior cubriendo ligeramente los dientes de la arcada inferior. Hay varios aspectos que definen la oclusión ideal. Son los siguientes:

  • La línea media de la arcada superior y la línea media de la arcada inferior coinciden.
  • Se produce una oclusión entre dientes antagonistas (excepto para el incisivo central inferior y el último molar).
  • Cada diente debe tener un contacto proximal con sus dientes vecinos, excepto el último molar.
  • Los bordes incisales de incisivos y caninos y las cúspides vestibulares de premolares y molares superiores deben desbordar a los dientes de la arcada inferior.
  • Las cúspides de los molares superiores ocluyen en la fosa dental de los molares inferiores.
  • No hay desviación en los planos oclusales. El plano oclusal es una línea imaginaria que va desde los bordes incisales de las dientes frontales pasando por las puntas de las cúspides de los dientes posteriores.
  • Contacto simultáneo entre la arcada superior e inferior en oclusión céntrica. La oclusión céntrica es cuando los cóndilos mandibulares -articulación entre la mandíbula y el hueso temporal- se hallan en relación céntrica.  

Cuando se produce una alineación incorrecta de los dientes, hablamos de maloclusión. Existen tres tipos de maloclusiones según Edward Angle.

La oclusión y las maloclusiones son conceptos que estudiarás en el Grado Superior de Higiene Bucodental.

guia fp descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos